Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Granado

Granado

Punica granatum L.
Toxicidad:

Castellano: Granado
Nombres botánicos: Punica granatum
Català: Magraner
Euskara: Mingrana
Português: Romazeira, Romeira
Français: Grenadier
Italiano: Melogranato
Deutsch: Granatapfelbaum, Granatbaum
Asturianu: Granáu
Galego: Milgrandeira, Miligrandeira

Droga vegetal
Se utiliza el fruto: corteza, zumo y aceite procedente de la semilla. Popularmente también se utiliza la flor, la corteza de la raíz y, ocasionalmente, del tronco.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Popularmente, la pulpa de los frutos se ha empleado para elaborar el jarabe de granadina destinado a combatir las afecciones de garganta. Además, por su importante contenido en taninos en toda la planta, se ha empleado como astringente y antidiarreico.
El zumo de granada tiene una potencial utilidad coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión, la diabetes, las dislipidemias y la artritis.
En un ensayo clínico realizado en atletas, el consumo de zumo de granada durante 21 días produjo una disminución significativa de marcadores de estrés oxidativo. También se ha observado que el zumo de granada produce disminución de la presión arterial en humanos. En pacientes hipercolesterolémicos tratados con simvastatina, el consumo durante 30 días de un extracto de granada equivalente a un vaso de zumo de granada produjo una disminución de la aterogenicidad
En un estudio en pacientes hipertensos que consumieron durante 2 semanas zumo de granada se observó una reducción de la presión sistólica que se ha relacionado con una reducción significativa, del 36%, de la actividad de la enzima convertidora de angiotensina sérica.
En un estudio en fase II del tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en los que el tratamiento con cirugía o radioterapia había fracasado, se estudió el efecto del consumo diario del zumo de granada (variedad Wonderful) sobre el nivel del antígeno específico de próstata (PSA). El principal resultado de este estudio concluía que el tiempo necesario para doblar el nivel de PSA sérico se prolongaba de 15 a 54 meses. En el mismo estudio se constató que el suero de los pacientes tratados con zumo de granada producía un descenso de 12% en la proliferación de una línea celular de cáncer de próstata y aumentaba un 17% la apoptosis (muerte celular). Además, el incremento del 23% del óxido nitroso en suero demostró un descenso significativo del estado oxidativo.
El extracto seco de flor (etanol 75%), aplicado en forma de gel (10% de extracto), ha demostrado ser útil en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente.
Antiguamente se utilizó el cocimiento de la corteza de raíz como tenífugo, acompañado de un purgante para provocar la expulsión de la tenia. Actualmente ha quedado en desuso esta aplicación en terapéutica humana, empleándose únicamente en veterinaria.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona