Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Revisión etnofarmacológica del género <i>Erodium</i>

Revisión etnofarmacológica del género Erodium

Ester Risco

Diferentes especies del género Erodium se utilizan en la medicina tradicional y en la alimentación de países de todo el mundo. Esta revisión tiene como objetivo seleccionar los estudios más recientes y relevantes sobre la composición, el potencial farmacológico y la toxicología, in vitro e in vivo, de especies de este género. Erodium pertenece a la familia de la Geraniáceas y comprende más de 70 especies vegetales, como E. cicutarium, E. glaucophyllum y E. malacoides.

En la región mediterránea se localizan más de estas 60 especies. El uso tradicional de especies de este género, con fines medicinales, está reportado en 18 artículos publicados, y principalmente se relación con el tratamiento afecciones digestivas, inflamación urinaria y diabetes. Se revisan las especies y estudios más destacados en diferentes actividades: antiinflamatoria (E. glaucophyllum, E. malacoides), antimicrobiana (E. absinthoides, E. ciconium, E. cicatuarium, E. glaucophyllum, E. gluttatum, E. hirtum) y antiviral (E. stephanianum y E. cicutarium).

Referencia bibliográfica: Munekata PES, Alcántara C, Collado MC, García-Pérez JV, Saraiva JA, Lopes RP, et al. Ethnopharmacology, phytochemistry and biological activity of Erodium species: a review. Food Res Int 2019; 126: 108659.