Revisión sobre el bulbo de ajo

Revisión sobre el bulbo de ajo

B. Vanaclocha

El ajo (Allium sativum L.) es una planta herbácea aromática perteneciente a la familia de las Amarilidáceas (Liliáceas). Además de por sus usos culinarios, se utiliza tradicionalmente como en el tratamiento varias enfermedades comunes como el resfriado, la gripe, y como coadyuvante en las hiperlipemias e hipertensión.

Esta revisión analiza los constituyentes del ajo, su farmacocinética, sus usos tradicionales y actividades farmacológicas: antibacteriana, antifúngica, antiviral, antiprotozoaria, antioxidante, antiinflamatoria, anticancerosa, neuroprotectora y relacionadas con trastornos metabólicos (hipolipemiante, hipoglucemiante, antihipertensiva), las dosis recomendadas y sus efectos adversos, Finalmente expone la posible combinación con otras medicaciones con las que podría tener un efecto sinérgico o bién reducir sus efectos indeseados: por ejemplo con la ezetimiba (mayor reducción del riesgo cardiovascular), el propanol (permitiría reduce la dosis y con ello los efectos adversos del propanol), la polimixina B (contra diversas levaduras y hongos), el captopril (efecto sinérgico en la la inhibición de la ECA), la ampicilina (efecto sinérgico frente a Klebsiella pneumoniae, Salmonella typhi, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa) o el arteméter (efecto inmunomodulador y antiplasmódico, con posible aplicación en el tratamiento contra la malaria.

Refrencia bibliográfica: El-Saber Batiha G, Magdy Beshbishy A, G Wasef L, Elewa YHA, A Al-Sagan A, Abd El-Hack ME, et al. Chemical constituents and pharmacological activities of garlic (Allium sativum L.): a review. Nutrients. 2020 Mar 24; 12 (3). pii: E872. doi: 10.3390/nu12030872.


>> Consultar la monografía sobre el ajo del Vademécum de Fitoterapia