Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Ajo

Ajo

Allium sativum L.
Toxicidad:

Castellano: Ajo
Nombres botánicos: Allium sativum
Català: All
Euskara: Baratxuri
Português: Alho
Français: Ail
English: Camphor of the poor, Garlic
Italiano: Aglio
Deutsch: Knoblauch
Asturianu: Ayu
Galego: Allo

Droga vegetal
Bulbo de ajo (Allii sativi bulbi pulvis). Según la Farmacopea Europea, consiste en el bulbo de Allium sativum L., cortado, liofilizado o secado a una temperatura no superior a 65° C, con un contenido mínimo del 0,45% de alicina, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP (usos basados en datos procedentes de ensayos clínicos): Coadyuvante en la profilaxis de la aterosclerosis y para el tratamiento de las hiperlipidemias. También se utiliza para mejorar la circulación en los trastornos vasculares arteriales periféricos: hipertensión arterial, arteriopatías, claudicación intermitente, prevención de tromboembolismos. Por su acción antimicrobiana es útil para combatir los catarros y otras infecciones del tracto respiratorio.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba como usos tradicionales: coadyuvante en la prevención de la aterosclerosis y alivio de los síntomas del resfriado común.

De acuerdo con los resultados obtenidos en distintos ensayos clínicos, los preparados de ajo pueden ser de interés como coadyuvantes en el tratamiento de la hipertensión leve o moderada, la diabetes y las hepatopatías, y en la prevención de la osteoporosis asociada a la menopausia.
Se ha observado una significativa asociación inversa entre la ingesta de ajo y el riesgo de cáncer gástrico. Diferentes trabajos apuntan a que el ajo protege frente a la infección por Helicobacter pylori, sin embargo las evidencias epidemiológicas actuales no es suficiente para confirmar este efecto protector.
Otros usos tradicionales: parasitosis intestinales (oxiuriasis), infecciones de vías urinarias (además del efecto diurético de las fructosanas, la alicina y sus derivados se excretan básicamente por vía renal). En uso tópico: dolores osteoarticulares, vaginitis fúngicas, dermatomicosis, parodontopatías e hiperqueratosis.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona