Revisiones sobre la eficacia clínica de la raíz de valeriana en el tratamiento del insomnio
Ester Risco. Hemeroteca de la Revista de Fitoterapia (Internet, ISSN: 1988-5806). 2007.
Revisiones sobre la eficacia clínica de la raíz de valeriana en el tratamiento del insomnio
Recientemente han sido publicadas dos revisiones sobre la eficacia clínica, de los extractos de raíz de valeriana, en el tratamiento del insomnio. El primero de ellos, fue publicado en Diciembre de 2006, por la revista American Journal of Medicine (1). Se trata de una revisión sistemática de los estudios clínicos controlados sobre el uso de valeriana en la mejora de la calidad del sueño. Se localizan 16 estudios que comprenden un total de 1.093 pacientes. En muchos de estos ensayos, fueron identificaron problemas metodológicos, y una notable variación entre las dosis y la duración de los tratamientos. Estos autores, de la Universidad de California, concluyen que existen evidencias suficientes para avalar que los extractos de raíz de valeriana pueden mejorar la calidad del sueño, sin producir efectos secundarios. Sin embargo, en Junio de 2007, la revista Sleep Medicine Reviews publica una revisión más crítica, de diferentes autores de la Universidad de Washington (2). Según ellos, las evidencias indican que el tratamiento con los preparados de valeriana es seguro, aunque, hasta el momento, no sostienen su eficacia clínica en el tratamiento del insomnio. Fueron identificados 592 artículos, aunque según el criterio de inclusión, únicamente, se incluyeron 36 (que describían 37 estudios separados) en la revisión. De ellos, 29 estudios controlados evaluaban eficacia y seguridad, y 8 únicamente valoraron la seguridad. Muchos de estos estudios no observan diferencias significativas entre el tratamiento con preparados de raíz de valeriana y el placebo, tanto en individuos sanos como en personas con trastornos del sueño o insomnio. Además, los autores destacan que ninguno de los ensayos clínicos más recientes, realizados con una metodología más rigurosa, encuentran efectos significativos, de los preparados de valeriana, sobre el sueño. En el artículo se hace referencia tanto a los estudios que utilizaron extractos etanólicos de valeriana como acuosos, así como preparaciones de valepotriatos y combinaciones con extractos de otras drogas vegetales, resumiendo los datos sobre los estudios de estos diferentes extractos o preparaciones en forma de tabla.

Referencias
1. Bent S, Padula A, Moore D, Patterson M, Mehling W. Valerian for sleep: a systematic review and meta-analysis. Am. J. Med. 2006; 119 (12): 1005-1012.
2. Taivi DM, Landis CA, Petry H, Vitiella MV, A systematic review of valerian as a sleep aid: safe but not effective. Sleep Med Rev 2007; 11 (3): 209-230.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona