Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Rosa silvestre, beneficios de su actividad antimicrobiana

Rosa silvestre, beneficios de su actividad antimicrobiana

Ester Risco

La acción antimicrobiana del rosal silvestre (Rosa canina L.) ha resultado de interés para el estudio de su actividad inhibidora de la formación de biofilms bacterianos, responsables en gran medida de las recidivas en las infecciones.

En este estudio se utilizó un extracto metanólico obtenido a partir de las hojas del rosal silvestre, caracterizado por su contenido en flavonoides.

Se observó que su actividad antimicrobiana se centraba en bacterias Gram-positivas, destacando como más susceptibles Pseudomonas aeruginosa y Salmonella typhimurium, con una actividad, en general, significativamente superior al control positivo utilizado. Además, se evidenció una acción antifúngica, principalmente sobre tres especies del género Candida: C. krusei, C. glabrata y C. albicans. Este extracto ha demostrado, también, un efecto inhibidor sobre la formación de biofilms de Candida albicans, Staphylococcus aureus, Leishmania monocytogenes, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, destacando el efecto sobre las dos últimas.

Fuente: Zivkovic J, Stojkovic D, Petrovic J, Zdunic G, Glamoclija J, Sokovic M. Rosa canina L, new possibilities for an old medicinal herb. Food Funct 2015; 6 (12): 3687-3692.

>> Más información sobre el rosal silvestre