Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Seguridad y eficacia de los preparados con naranja amarga

Seguridad y eficacia de los preparados con naranja amarga

Ester Risco
Una reciente revisión, basada en datos en humanos, animales e in vitro, evalúa la seguridad de los preparados de naranja amarga (Citrus aurantium L.) ricos en sinefrina. Se utilizan extractos acuosos/etanólicos de los frutos inmaduros, principalmente en productos para el control de peso y nutrición deportiva.

La seguridad de la sinefrina, dada su similitud con la efedrina, es a menudo cuestionada. Sin embargo, las diferencias químicas son suficientes para alterar su unión al receptor adrenérgico y la farmacocinética, hecho que no permite extrapolar los efectos conocidos de la efedrina a la sinefrina. A través de esta publicación se comprueba que ésta última no presenta los efectos adversos cardiovasculares asociados a la efedrina.

Después de la evaluación de los estudios clínicos y preclínicos disponibles, los autores concluyen que los preparados de naranjo amargo son seguros para su uso en alimentos y complementos alimenticios. La sinefrina posee un amplio margen de seguridad, y se ha demostrado de forma suficiente que, a dosis de 100 mg, no produce efectos cardiovasculares. Tampoco existen evidencias sobre otros posibles efectos adversos a nivel hepático, renal o tiroideo.

Referencia: Stohs SJ. Safety, efficacy and mechanistic studies regarding Citrus aurantium (bitter orange) extract and p-synephrine. Phytother Res 2017. Jul 28. doi: 10.1002/ptr.5879.

>> Más información sobre naranjo amargo