Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Utilidad de la curcumina en el síndrome premenstrual

Utilidad de la curcumina en el síndrome premenstrual

Ester Risco

Hasta un 75% de las mujeres experimentan el síndrome premenstrual (SPM) durante la edad reproductiva. Consiste en una serie de síntomas que aparecen durante la segunda mitad del ciclo menstrual  y desaparecen uno a dos días después de la aparición de la menstruación. Se trata de una combinación de cambios físicos, psicológicos, y de comportamiento, que interfieren con la comunicación familiar y actividades sociales. No se conoce su causa, pero se relaciona con cambios en los niveles hormonales. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres entre los 27 a 29 años y los 47 a 49 años, que han tenido al menos un hijo.y con antecedentes familiares o personales de depresión o trastorno afectivo del estado de ánimo. Frecuentemente empeoran en las mujeres sobre los 40 años, cuando se aproxima el período de transición a la menopausia.

Los síntomas físicos más comunes del SPM abarcan:
- Distensión abdominal
- Sensibilidad en las mamas (mastalgia o mastodinia)
- Torpeza, confusión, dificultad para concentrarse, olvidos
- Estreñimiento o diarrea
- Deseos vehementes por alimentos
- Dolor de cabeza
- Menor tolerancia al ruido y las luces
- Fatiga o sentirse lenta o perezosa
- Altibajos en el estado de ánimo, tristeza y desesperanza
- Sensación de tensión, ansiedad o nerviosismo
- Irritabilidad, con arranques de ira hacia sí misma o hacia los demás
- Pérdida del impulso sexual (puede incrementarse en algunas mujeres)
- Baja autoestima, sentimiento de culpa, aumento de los miedos
- Problemas de sueño (dormir demasiado o muy poco)

Se han propuesto diferentes tratamientos para el síndrome premenstrual, entre ellos algunos fitoterápicos. Recientemente unos investigadores de Irán han publicado un estudio clínico diseñado para evaluar los posibles efectos de la curcumina sobre la severidad de los síntomas del síndrome premenstrual.

El rizoma de cúrcuma india (Curcuma longa Vahl.), contiene entre un 3-5% de materias colorantes, llamadas curcuminoides de las cuales la principal es la curcumina. En la Unión Europea, la curcumina está autorizada como aditivo alimentario, con el código E-100i.

Estructura de la curcumina

El equipo de investigadores realizó un ensayo clínico, doble ciego, en el que participaron 70 mujeres con diagnóstico de síndrome premenstrual. Cada participante recibió 100 mg de curcumina o de placebo dos veces al día, desde 7 días antes, hasta 3 días después de la aparición de la menstruación. Se registró la gravedad de los síntomas por medio de un cuestionario de evaluación del SPM.

Tras tres ciclos consecutivos de tratamiento, se comprobó que la curcumina redujo significativamente el número y la intensidad de los síntomas físicos en comparación con el grupo placebo. Los autores sugieren que este efecto probablemente está mediado por la modulación de neurotransmisores y por los efectos antiinflamatorios de la curcumina.

Referencia: Khayat S, Fanaei H, Kheirkhah M, Moghadam ZB, Kasaeian A, Javadimehr M. Curcumin attenuates severity of premenstrual syndrome symptoms: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Complement Ther Med. 2015; 23 (3): 318-24. doi: 10.1016/j.ctim.2015.04.001.

>> Más información sobre la cúrcuma