Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Cúrcuma india

Cúrcuma india

Curcuma longa Vahl.
Toxicidad:

, KurkumaCastellano: Azafrán de la India, Cúrcuma india
Nombres botánicos: Curcuma domestica, Curcuma longa
Català: Cúrcuma
Português: Curcuma
Français: Safran de Indes
English: Turmeric
Italiano: Curcuma
Deutsch: Gelbwurzel

Droga vegetal
Rizoma de cúrcuma (Curcumae longae rhizoma). Según la Farmacopea Europea, consiste en el rizoma entero, tratado por ebullición o vapor y desecado, de Curcuma longa L. (C. domestica Valeton), con las raíces y la superficie externa eliminada, con un contenido mínimo de 25 mL/kg de aceite esencia y 2% de derivados del dicinnamoilmetano, expresados como curcumina, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su empleo tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión: sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas.

La OMS y la Comisión E la indican para dispepsias hiper o hiposecretoras y meteorismo.

Se han realizado más de cien estudios clínicos con extractos de rizoma de cúrcuma o con curcominoides que muestran su seguridad, tolerabilidad y su eficacia contra enfermedades humanas tan diversas como: dispepsia, diabetes, hiperlipemias, síndrome metabólico, osteoartritis, hepatopatías, cáncer, depresión, Parkinson, deterioro cognitivo, síndrtome premenstrual, endometriosis, psoriasis, gingivitis, liquen plano, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego demostró la eficacia de la administración de 500 mg de la droga pulverizada 4 veces al día, durante 7 días a 116 pacientes con dispepsia (ácida o flatulenta o atónica). También se ha verificado su eficacia en la cicatrización de úlceras. En una revisión de estudios sobre la utilidad de la cúrcuma en colon irritable y colitis ulcerosa, concluyen que pese a que se ha demostrado experimentalmente la utilidad de la curcumina en la protección gastrointestinal mediante la inhibición de la activación de varios factores de transcripción que juegan un papel clave en la inflamación de los intestinos, concluye que los resultados observados clínicamente son prometedores, pero que es necesaria la realización de más estudios, bien diseñados.
En un ensayo clínico, doble ciego, en el que participaron 70 mujeres con diagnóstico de síndrome premenstrual a las que se les administraron 100 mg de curcumina o de placebo dos veces al día, desde 7 días antes, hasta 3 días después de la aparición de la menstruación, tras tres ciclos consecutivos de tratamiento, se comprobó que la curcumina redujo significativamente el número y la intensidad de los síntomas físicos en comparación con el grupo placebo. Los autores sugieren que este efecto probablemente está mediado por la modulación de neurotransmisores y por los efectos antiinflamatorios de la curcumina.
Desde hace años, los preparados de cúrcuma enriquecidos en curcumina se han utilizado, por su efecto antiinflamatorio, para el tratamiento de los síntomas asociados a la artritis. En un metanálisis (Dailly et al.), los autores preconizan que los estudios clínicos realizados con extractos de cúrcuma contieniendo unos 1000 mg de curcumina, avalan este uso. No obstante, afirman que para poder considerar como definitiva la recomendación para esta indicación, sería necesaria la realización de más estudios clínicos de calidad, abarcando un mayor número de casos. Un estudio clínico (Haroyan et al.) sobre 200 pacientes ha puesto de manifiesto que la combinación de curcuminoides y ácido boswélico ayuda a controlar mejor los síntomas de la osteoartritis que los curcuminoides solos.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona