Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Té verde y prevención de pólipos colorectales

Té verde y prevención de pólipos colorectales

Ester Risco

Se diseñó un estudio para valorar la eficacia profiláctica de una combinación de extractos acuoso y etanólico de hoja de té verde (Camelia sinensis L.) en la prevención de pólipos metacrónicos colorectales, en pacientes que habían sufrido una polipectomía previa por colonoscopía. Ciento setenta y seis pacientes fueron reclutados en este ensayo aleatorizado y controlado con placebo, de los que 143 completaron el estudio (71 en el grupo control y 72 en el grupo verum).

Se administró como tratamiento una dosis diaria de 0,9 g de extracto (0,6 g de catequinas totales, con 0,2 g de galato de epigalocatequina), en forma de comprimidos, repartidos en dos tomas por día, durante 12 meses. Las incidencias de pólipos y adenomas tras el año de tratamiento fueron del 61 y 42%, respectivamente, en el grupo control y 28 y 24%, respectivamente, en el grupo verum.

El tamaño de los adenomas presentados en el este grupo también fue inferior al del grupo control. No se mostraron efectos adversos significativos asociados al tratamiento.

Referencia: Shin CM, Lee DH, Seo AY, Lee HJ, Kim SB, Son WC, Kim YK, Lee SJ, Park SH, Kim N, Park YS. Yoon H. Green tea extracts for the prevention of metachronous colorectal polyps among patients who underwent endoscopic removal of colorectal adenomas: a randomized clinical trial. Clin Nutr 2017; S0261-5614 (17): 30038-9.

>> Más información sobre el té (Camellia sinensis)