Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Verdolaga en la prevención y tratamiento de las fisuras de los pezones durante la lactancia

Verdolaga en la prevención y tratamiento de las fisuras de los pezones durante la lactancia

B. Vanaclocha

La leche materna es indudablemente la fuente de alimentación más completa durante los primeros seis meses de vida, y tiene un papel crucial en la promoción de la salud mental, el crecimiento físico, el desarrollo favorable de los niños y las relaciones emocionales en la sociedad. La OMS y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 4–6 meses de la infancia y hasta los 2 años junto con nutrición complementaria.

El 80-90% de las mujeres lactantes experimentan heridas y daños en los pezones y la fisura del pezón es una de las principales causas de interrupción temprana de la lactancia. La mayor incidencia de la fisura del pezón se observa entre los días 3 y 7 después del parto y se trata de un proceso cuya reparación resulta difícil debido a la irritación repetida por la succión del bebé y a la exposición a la flora bacteriana de la cavidad oral del bebé. Su prevención o tratamiento podría ayudar a mantener la lactancia materna exclusiva.

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, para evaluar los efectos de una crema de hoja de verdolaga, al 2%, en el tratamiento de la fisura del pezón. Participaron 86 mujeres lactantes con fisura en el pezón. Se dividieron al azar en dos grupos: 43 en el grupo de crema de verdolaga y 43 en el grupo de ungüento de lanolina.

La puntuación media inicial de las fisuras, según la escala de Stour, era similar en el grupo de crema de verdolaga y en de lanolina, pero el proceso de recuperación fue más rápido en el grupo de tratamiento con crema de verdolaga, con una disminución significativa (p = 0,001) en el tamaño de las fisuras al tercer y al octavo día respecto al grupo de lanolina. No se observaron efectos secundarios.

Los autores concluyen que la crema de verdolaga podría usarse como un acelerador de la reparación de la fisura del pezón en mujeres lactantes.

Fuente: Niazi A, Yousefzadeh S, Rakhshandeh H, Esmaily H, Askari VR. Promising effects of purslane cream on the breast fissure in lactating women: A clinical trial. Complement Ther Med. 2019; 43: 300-305. doi: 10.1016/j.ctim.2019.02.002.

>> Más información sobre verdolaga