Zumo de granada en el riesgo cardiovascular en mujeres con ovario poliquístico

Zumo de granada en el riesgo cardiovascular en mujeres con ovario poliquístico

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

El síndrome del ovario poliquístico es la endocrinopatía más común en mujeres premenopáusicas. Las pacientes con síndrome del ovario poliquístico poseen un elevado riesgo de sufrir resistencia a la insulina, obesidad, dislipemia y enfermedades cardiovasculares. Basándose en esta asociación, se ha evaluado el potencial efecto del zumo de granada, sobre los factores de riesgo cardiovasculares en mujeres con este síndrome.

Para ello se realizó un estudio clínico aleatorizado y controlado con placebo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan (Iran), entre abril de 2018 y marzo de 2019, con 42 mujeres, de entre 18 y 40 años, diagnosticadas con síndrome del ovario poliquístico y con sobrepeso u obesidad (IMC superior o igual a 25 Kg/m2).

Como tratamiento se administró zumo de granada (45 mL/día, n = 21), durante 8 semanas. Los resultados mostraron un efecto beneficioso sobre la presión arterial y las concentraciones séricas de triglicéridos y HDL, y la ratio triglicéridos/HDL, aunque las concentraciones séricas de LDL se incrementaron, hecho que cuestiona el efecto beneficioso global de este posible tratamiento. No se observó ningún efecto sobre los niveles de glucosa e insulina. Los autores reconocen, además, que han faltado parámetros interesantes por evaluar como marcadores de infamación, aunque dado los resultados no parece resultar un valor añadido para este grupo de población.

Referencia bibliográfica: Abedini M, Ghasemi-Tehrani H, Tarrahi MJ, Amani R. The effect of concentrated pomegranate juice consumption on risk factors of cardiovascular diseases in women with polycystic ovary syndrome: a randomized controlled trial. Phytother Res 2021; 35: 442-451.