Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
 Revisión de datos preclínicos sobre especies del género Sida

Revisión de datos preclínicos sobre especies del género Sida

Ester Risco

El género Sida L., perteneciente a la familia de las Malváceas, incluye numerosas especies vegetales utilizadas en medicina tradicional en diferentes países asiáticos, africanos y americanos, para la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades. Autores del Departamento de Química y Biotecnología de diferentes universidades o entidades científicas de la India han recopilado los datos sobre composición, seguridad y eficacia publicados hasta el momento.

Se trata de un género con una presencia importante de alcaloides (como efedrina y pseudoefedrina, hipaforina, vasicina, etc.) y flavonoides, y en el que predomina el uso de las partes aéreas de sus especies, aunque también se utilizan las raíces e incluso la totalidad de la planta. Como especies más destacadas se encuentran Sida acuta N. L. Burman f., Sida cordifolia L., Sida rhombifolia L. y Sida spinosa L.

Dentro de las actividades farmacológicas estudiadas y recogidas en esta publicación se encuentran la antimicrobiana, antiplasmódica y larvicida, antiulcerosa, hepatoprotectora, analgésica, antiinflamatoria y antipirética, cardioprotectora y neuroprotectora, antidepresiva y adaptógena. Se añaden además los datos toxicológicos recopilados. Los autores destacan la ausencia de datos clínicos publicados hasta el momento.

Referencia: Dinda B, Das N, Dinda S, Dinda M, SilSarma I. The genus Sida L., a traditional medicine: its ethnopharmacologica, phytochemical and pharmacological data for commercial exploitation in herbal drugs industry. J Ethnopharmacol 2015; 176: 135-176.