Revisión de plantas medicinales útiles en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio

Revisión de plantas medicinales útiles en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio

B. Vanaclocha

Los trastornos del sueño son comunes entre la población general y pueden generar problemas de salud como insomnio y ansiedad. Además de los medicamentos estándar y las intervenciones psicológicas, existen diferentes terapias complementarias a base de plantas que se utilizan para tratar el insomnio y la ansiedad. El objetivo de esta revisión fue encontrar y examinar las investigaciones más recientes sobre el uso de plantas medicinales para tratar la ansiedad y el insomnio, recopiladas a partir de ensayos clínicos, así como evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos y dilucidar sus posibles mecanismos de acción.

El proceso implicó una búsqueda en las bases de datos de PubMed, Scopus y la Biblioteca Cochrane de 2010 a 2020. Los términos de búsqueda incluyeron “sleep disorder”, “insomnia”, “sedative”, “hypnotic”, “anxiety”, “anxiolytic”, and “clinical trial”, combinado con los términos de búsqueda “herbs” and “medicinal plants”, además de plantas medicinales individuales por sus nombres común y científico.

Esta revisión actualizada, que se centra principalmente en ensayos clínicos, incluye investigaciones sobre 23 plantas medicinales y sus combinaciones. También se han revisado los aceites esenciales y sus asociaciones.

Los autores concluyen que las 3 plantas con mayor potencial son la valeriana, la pasiflora y la witania, siendo la combinación de valeriana con lúpulo y pasiflora la que mejores resultados da en las pruebas clínicas y que son necesarios más ensayos clínicos con un diseño adecuado, utilizando productos estandarizados. También son necesarios más ensayos preclínicos, para seguir estudiando los mecanismos de acción.

Referencia:  Borrás S, Martínez-Solís I, Ríos JL. Medicinal plants for insomnia related to anxiety: An Updated Review. Planta Med. 2021; 87 (10-11): 738-753. doi: 10.1055/a-1510-9826.