Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Arándano caucásico en la mejora de las hiperlipidemias

Arándano caucásico en la mejora de las hiperlipidemias

Ester Risco

Un extracto hidroalcohólico (etanol 70%) seco de fruto del arándano caucásico (Vaccinium arctostaphylos L.) ha demostrado, a corto plazo, mejorar el perfil lipídico de pacientes con hiperlipidemias. Se trata de un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, que reclutó 80 pacientes, de edades comprendidas entre 20 y 60 años, con hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia.

El tratamiento con el extracto consistió en la administración de una cápsula (350 mg de extracto, 2.45 mg de antocianinas) cada 8 horas, durante 2 meses. Se observó una reducción de los niveles sanguíneos de colesterol total, triglicéridos y LDL del 27,6%, 19,2% y 26,3%, respectivamente, respecto al inicio del tratamiento, y un aumento de los niveles de HDL del 37,5%, con una diferencia significativa respecto al grupo control. No se produjeron cambios en los niveles sanguíneos de las transaminasas SGOT y SGPT, ni en los de creatinina. Tampoco se observaron otros efectos adversos asociados al tratamiento.

Referencia: Kiambakht S, Abasi B, Hashem Dabaghian F. Improved lipid profile in hyperlipidemic patients taking Vaccinium arctostaphylos fruit hydroalcoholic extract: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Phytother Res 2013. Doi: 10.1002/ptr.5011.