Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
El resveratrol mejora la glucemia, la resistencia a la insulina y los niveles lipídicos en pacientes con hígado graso no alcohólico

El resveratrol mejora la glucemia, la resistencia a la insulina y los niveles lipídicos en pacientes con hígado graso no alcohólico

Ester Risco

El hígado graso no alcohólico constituye un importante problema de salud en todo el mundo. El resveratrol es un polifenol natural que se encuentra en una amplia variedad de plantas comestibles, y del que se han descrito numerosos efectos bioquímicos y fisiológicos.

Para evaluar el efecto del resveratrol sobre la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en pacientes con hígado graso no alcohólico, se realizó un estudio clínico doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo en el que participaron 60 sujetos diagnosticados de hígado graso no alcohólico. Se les administraron 2 cápsulas con 150 mg de resveratrol o 2 cápsulas de placebo, dos veces al día durante tres meses. Al inicio y al final del tratamiento se evaluaron las imágenes ultrasonográficas del hígado, el perfil antropométrico, los niveles de enzimas hepáticas, insulina, glucosa, péptido C, perfil lipídico, y las citocinas relacionadas con la inflamación.

En comparación con el grupo placebo, el resveratrol redujo significativamente los niveles de aspartato aminotransferasa (AST = transaminasa glutámico-oxalacética, GOT), glucosa, LDL colesterol, alanina aminotransferasa (ALT = transaminasa glutámico-pirúvica, GPT), colesterol total y índice de resistencia a la insulina.

En el grupo resveratrol se observaron además reducciones significativas de los niveles de factor de necrosis tumoral-alfa, citoqueratina 18 y del factor de crecimiento de fibroblastos y una elevación del nivel de adiponectina. Los autores concluyen que la suplementación con resveratrol puede beneficiar a los pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Referencia: Chen S, Zhao X, Ran L, Wan J, Wang X, Qin Y, et al. Resveratrol improves insulin resistance, glucose and lipid metabolism in patients with non-alcoholic fatty liver disease: A randomized controlled trial. Dig Liver Dis. 2015 Mar;47(3):226-32. doi: 10.1016/j.dld.2014.11.015.