Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Efecto neuroprotector del ginseng

Efecto neuroprotector del ginseng

Ester Risco

Para la valoración del efecto neuroprotector de un extracto de la raíz de ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer) se ha utilizado un modelo progresivo de enfermedad de Parkinson, que utiliza ratas hembra Sprague-Dawley de tres meses de edad. Como toxina se administró β-D-glucósido de β-sitosterol (BSSG), cinco días semanales durante las primeras 16 semanas del estudio, porque su administración crónica produce déficits neurológicos. Dos semanas antes de la administración de BSSG y durante todo el estudio los animales recibieron el extracto de ginseng G115 (Pharmaton, 100 mg/Kg/día), un complejo de vitaminas y minerales o su vehículo (aceite de cacahuete), a través del agua de bebida.

La administración de BSSG produce una reducción de la actividad locomotora y coordinación, que es evitada mediante el tratamiento con el extracto de ginseng. De esta forma, este tratamiento parece prevenir el desarrollo de síntomas locomotores similares a la aquinesia y bradiquinesia características de la enfermedad de Parkinson. Además, el extracto de ginseng previene la pérdida de células del sistema dopaminérgico nigrostriatal, la neuroinflamación (microgliosis) y la acumulación de agregados de α-sinucleína, apoptosis y estrés celular.

Fuente: Van Kampen JM, Baranowski DB, Shaw CA, Kay DG. Panax ginseng is neuroprotective in a novel progressive model of Parkinson's disease. Exp Gerontol 2014; 50: 65-105.

>> Más información sobre el ginseng