D1. Tutorial: Extractos: la concentración, entendiendo la relación droga-extracto (RDE)

D1. Tutorial: Extractos: la concentración, entendiendo la relación droga-extracto (RDE)

D. Prescribir, dispensar o recomendar productos fitoterápicos

Los productos fitoterápicos son aquellos que se elaboran a partir de drogas vegetales o sus derivados, listos para su administración, destinados a la utilización en pacientes o personas sanas con finalidad terapéutica, preventiva o para el mantenimiento de la salud.

Los principales tipos de preparados fitoterápicos son:

  • Drogas vegetales cortadas, trituradas o pulverizadas para aplicaciones específicas. Ejemplos: raíz de harpagofito en polvo para ser encapsulada, hoja de menta desecada para infusión.
  • Extractos: tinturas, extractos fluidos, extractos blandos, extractos secos, extractos glicólicos e hidroglicólicos, extractos oleosos, etc.
  • Aceites esenciales.
  • Zumos obtenidos por prensado de planta fresca.

Los productos fitoterápicos están compuestos por un ingrediente activo (preparado vegetal), dispuestos en la forma de presentación que se considere más adecuada (cápsulas, gotas, etc.). En la siguiente figura se muestra el procedimiento seguido para obtener la droga vegetal, y los diferentes tipos de extracto, así como la forma farmacéutica en la que se prepara el producto:

- La droga vegetal (por ejemplo la raíz de valeriana) se prepara mediante desecación y troceado, para ser utilizadas en forma de infusión; y posterior molienda para su administración en forma de cápsulas o comprimidos.

- A partir de la droga desecada se utilizan los disolventes més adecuados (los que permiten la mejor extracción de los principios activos) se obtienen los extractos fluidos (con una relación droga:extracto 1:1), líquidos (RDE menor de 1:1) o las tinturas (RDE 1:5 o 1:10). Estas formas líquidas se administran en forma de gotas o son utiliozadas para la elaboración de jarabes.

- Mediante procesos de dilución y concentración se obtienen los extractos secos (frecuentemente con una RDE 5:1), que se administran en forma de cápsulas o comprimidos.

Los extractos

Los extractos vegetales se obtienen a partir de drogas vegetales usando disolventes adecuados (generalmente agua, alcohol o mezclas hidroalcohólicas). Pueden tener una consistencia líquida, semisólida o sólida.

Relación droga-extracto (RDE)

Se define como la relación entre la cantidad de droga vegetal (material de partida para la extracción) y la cantidad de extracto obtenido con ella. Se expresa mediante valores numéricos separados por dos puntos. El valor que precede a los dos puntos (expresado como intervalo cuando sea necesario) indica la cantidad relativa de droga vegetal, mientras que el valor escrito tras los dos puntos se refiere a la cantidad relativa de extracto obtenido.

En la siguiente figura se muestra de forma gráfica como varía la concentración de los diversos tipos de extracto:

 

En la siguiente figura se muestra la relación droga extracto (RDE) más frecuente en los diferentes tipos de extractos

La RDE se emplea con frecuencia para calcular la dosis que debe administrarse de un determinado extracto a partir de la dosis prescrita para la droga. En la siguiente figura se ofrece un ejemplo de equivalencia de dosis para distintos preparados de una misma droga vegetal, según sea la RDE y suponiendo que la dosis de droga vegetal sea de 1 g. Esta relación de equivalencia se emplea cuando no hay otra información que permita ajustar la dosis del preparado.

Por ejemplo: para administrar el equivalente a un gramo de droga, deberíamos administrar:

- 1 g de extracto fluido 1:1, o

- 5 g de tintura 1:5, o

- 154-286 mg de un extracto seco 3,5-6,5:1.

Aclarando posibles dudas

Extracto seco 3,5-6,5:1 ?

A veces la relación droga extracto se expresa en forma de intervalo, por ejemplo 3,5-6,5:1, ello significa que para obtener 1 Kg de extracto se necesitan entre 3,5 y 6,5 Kg de droga. Generalmente el intervalo se expresa en forma media (3,5 + 6,5 = 10, dividido por 2 = 5). Por tanto un extracto 3,5-6,5:1 se puede considerar equivalente a un extracto 5:1.

Veamos un ejemplo

En la monografía de Valeriana podemos leer que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso bien establecido de la raíz de valeriana para el alivio de los episodios de tensión nerviosa leve, basada en la administración de 400-600 mg de extracto seco (3-7,4:1, etanol 40-70%) de raíz de valeriana, hasta 3 veces al día.

Vamos por partes, veámoslo en la pizarra:

1. Desglemos la posología:

2. Veamos la dosis:

3. Y las especificaciones del extracto

4. Conjuntando ambas informaciones: dosis y extracto

5. Conclusión

Para seguir las recomendaciones de la EMA deberemos elegir un producto que cumpla con las especificaciones:

- Extracto seco, con una RDE de 3-7,4:1

- Disolvente: etanol 40-70%

- Que nos permita alcanzar una dosis equivalente a 2.080-3.120 mg por dosis (2.080-9.360 mg/día)

Descartaremos los productos basados en otro tipo de extracto (RDE y disolvente) y aquellos que no permitan alcanzar con comodidad la posología propuesta.