Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Valeriana

Valeriana

Valeriana officinalis L.
Toxicidad:

Castellano: Hierba de los gatos
Català: Valeriana
Euskara: Ardi-belarri, Ardi-mihi, Suar-belar
Português: Erva-dos-gatos, Valeriana
Français: Valeriane officinale
English: Valerian
Italiano: Valeriana
Deutsch: Baldrian

Parte utilizada
La raíz de valeriana (Valerianae radix) está constituida por los órganos subterráneos (rizoma, raíces y estolones) desecados, enteros, fragmentados o cortados (para infusión) de Valeriana officinalis L.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Según ESCOP: Alivio de los episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta esta misma indicación, como uso médico bien establecido, para diferentes extractos fluidos, y el uso tradicional de la droga, tintura, extractos secos, aceite esencial y zumo de raíz fresca para el alivio de los síntomas leves de estrés mental y para facilitar el sueño. También existe una monografía de la EMA (ver bibliografía) para la combinación de raíz de valeriana y estróbilo de lúpulo en la que se aprueba el uso bien establecido de extractos secos para aliviar los desórdenes del sueño, y el uso tradicional de extractos fluidos y secos para mejorar los síntomas leves del estrés y para facilitar el sueño.

En diversos meta-análisis se concluye que los preparados de raíz de valeriana pueden mejorar la calidad del sueño sin provocar efectos secundarios. La evidencia se ha puesto de manifiesto principalmente mediante parámetros subjetivos, pero faltaría estudiar el efecto usando parámetros objetivos. En la mayoría de ellos los resultados coinciden en una reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño. Sin embargo, los efectos no son inmediatos y se requiere un tratamiento de 2-4 semanas para conseguir una mejora significativa, sin riesgo de dependencia ni de efectos adversos, lo cual diferencia claramente la acción de la valeriana de la de los hipnóticos sintéticos y benzodiacepinas. El médico debe informar de ello al paciente, especialmente al inicio del tratamiento, para que no lo interrumpa prematuramente.
Cabe destacar que con frecuencia los preparados de raíz de valeriana se asocian a otras drogas vegetales sedantes, como estróbilo de lúpulo, hoja de melisa o sumidad de pasiflora.
Se ha publicado un estudio en niños con hiperactividad y déficit de atención no clasificable como TDAH. Se les administró durante 8 semanas un preparado con extractos de valeriana (640 mg/día) y de melisa (320 mg/día). La mejoría fue más evidente en los niños con síntomas intensos o muy intensos (61% de mejora en la dificultad de concentración, 48% en la hiperactividad y 37% en la impulsividad).
La raíz de valeriana, a dosis de 765 mg/día, ha mostrado ser efectiva en la reducción de la dismenorrea y también de los síntomas vasomotores (sofocos) en mujeres menopáusicas.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona