Harpagofito, cuándo y cómo tomarlo

Harpagofito, cuándo y cómo tomarlo

Josep Allué. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso del harpagofito, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por el farmacéutico, Josep Allue, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

La planta medicinal del harpagofito o Hapagophytum procumbens es también conocida como la garra del diablo, por la curiosa forma de sus frutos.

El harpagofito es una planta originaria del sur de África, cuyas raíces encierran numerosas sustancias activas siendo una de las plantas más importante indicadas para aliviar el dolor articular.

De acuerdo con la farmacopea europea, la parte medicinal del harpagofito se encuentra en la raíz secundaria tuberizada, cortada y desecada. Y sus propiedades medicinales se atribuyen principalmente a las sustancias que contiene dicha raíz conocidas como iridoides, entre las que se encuentra el harpagósido.

En cuanto a los usos terapéuticos del harpagofito, tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP) aceptan el uso tradicional de la raíz de harpagofito para el alivio de los dolores articulares, así como para desórdenes digestivos leves, como flatulencia y sensación de hinchazón y para la falta temporal de apetito.

En cuanto a la posología a la hora de tomar esta planta medicinal, las pautas que establece la Agencia Europea del Medicamento son las siguientes:

Para el alivio de los dolores articulares:
- Si la tomamos en infusión: hemos de consumir 4,5 g triturados en 500 ml de agua, en 3 tomas.  Es importante señalar aquí que el preparado se debe dejar macerar 8 horas.
- Si lo hacemos en polvo, son 435 mg de harpagofito 3 veces al día.
- Y en el caso de extracto fluido: la pauta es de 1,03 g en una sola dosis.

En general, los preparados de raíz de harpagofito son bien tolerados y solo se aprecian reacciones adversas leves en tratamientos prolongados o en individuos especialmente sensibles.

No obstante, conviene destacar que está contraindicado en úlcera péptica, gastritis; debido a que su contenido en principios amargos podría incrementar la secreción gástrica de ácido clorhídrico.

Por ello, y al igual que sucede con cualquier otra planta medicinal, es importante notificar su uso tanto al médico como al farmacéutico de confianza para evitar interacciones o efectos adversos no deseados con otros medicamentos.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

>> Monografía de harpagofito