Maca, cuándo y cómo debemos tomarla

Maca, cuándo y cómo debemos tomarla

Montserrat Villar. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso de la maca, para qué sirve y  cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Montserrat Villar, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

La Maca o Lepedium meyeni es una planta medicinal originaria de los Andes, también conocida como el ginseng peruano. De hecho, hay evidencias de que la maca ya se cultivaba en Perú en el año 1.600 antes de Cristo.

Por su forma, la maca se asemeja mucho a un rábano, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño.

La maca presenta propiedades energizantes y nutritivas gracias a su contenido en proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C.

Esta planta medicinal fue utilizada por los Incas como alimento en las danzas y rituales religiosos, así como para tratar el cansancio físico y para estimular el deseo sexual y la fertilidad.

En cuanto a su composición podemos destacar como principios activos los macaenos y macamidas, —que se corresponden con ciertos ácidos grasos insaturados y sus correspondientes amidas—, que serían los responsables de su acción sobre el deseo sexual.

Tradicionalmente, la raíz desecada de diferentes variedades de maca se ha empleado en la falta de deseo sexual tanto masculino como femenino.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (la EFSA en sus siglas en inglés) reconoce que ayuda a estimular el rendimiento físico e intelectual normal en el hombre y la mujer y contribuye también a estimular el deseo sexual.

>> Monografía de maca