Melisa, ¿cuándo y cómo tomarla?

Melisa, ¿cuándo y cómo tomarla?

Carlos Fernández Moriano. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

En casos leves de estrés mental o de insomnio, puede ser útil tomar melisa, una planta medicinal mejora también la hinchazón abdominal y la flatulencia

ENFERMEDADES Y PATOLOGÍAS RELACIONADAS: INSOMNIO

La planta melisa o​ Melissa officinalis es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Es también conocida por su fuerte aroma a limón como limoncillo, menta melisa, abejera, hoja de limón o toronjil.

La parte oficinal de esta planta es la hoja. Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada de Melissa officinalis, con un contenido mínimo de un 1 % de ácido rosmarínico.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recoge su uso tradicional -tanto en infusión como los extractos hidroalcohólicos, por vía oral- para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves, como hinchazón abdominal y flatulencia.

Cómo tomar la planta melisa
En cuanto a la forma de uso, la EMA establece las siguientes pautas:
- Hoja de la planta cortada o pulverizada, como tal o en forma de infusión.
- En forma de tintura.
- En extracto fluido.
- En extracto seco, a las dosis aconsejadas por el fabricante.

Contraindicaciones y recomendaciones
«Al igual que sucede con cualquier otra planta medicinal que estemos tomando, es importante pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos», indica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, en este vídeo realizado junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
En particular, el uso de la melisa puede potenciar el efecto de otros fármacos ansiolíticos y sedantes, por lo que conviene ser precavidos.

Plantas medicinales y Salud
El insomnio y la falta de sueño es uno de los motivos más habituales de consulta en la farmacia. Un trastorno en el que el uso de la fitoterapia está muy extendido, como así lo reconoce 1 de cada 3 consumidores de plantas medicinales.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, 4 millones de personas en España tienen insomnio crónico y entre un 25-35 % de la población padece insomnio temporal. Actualmente, existen numerosas plantas medicinales para el abordaje del insomnio.
El uso terapéutico de plantas medicinales se extiende también a otros problemas relacionados con la salud. Si quieres saber más sobre la aplicación de la fitoterapia al tratamiento y prevención de patologías, te invitamos a visitar nuestro canal #TuFarmacéuticoInforma,donde encontrarás muchos más vídeos de la mano de los farmacéuticos expertos en Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

>> Ver Ficha de Melisa en el Vademécum de Fitoterapia