Té verde o camilina, cuándo y cómo tomarlo

Té verde o camilina, cuándo y cómo tomarlo

Milagros Olías. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso del té verde o camilina, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Milagros Olias, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

El té verde o camilina se enmarca dentro de las plantas medicinales estimuladoras del metabolismo lipídico o también llamadas termogénicas, es decir, que favorecen la combustión de la grasa acumulada.

Según la Farmacopea Europea, la parte que se utiliza del té verde son las hojas jovenes, no fermentadas de Camellia sinensis.

Las hojas del té verde, tras la recolección, son estabilizadas mediante vapor de agua a presión, evitando la oxidación enzimática, debiendo presentar un contenido mínimo de un 1,5% de cafeína y un 8% de catequinas.

El efecto termogénico del té verde se explica por la acción conjunta de la cafeína y las catequinas prolongando la vida de la noradrenalina, una sustancia imprescindible para que se queme la grasa en los adipocitos, siendo los  aquellas células encargadas de acumular la grasa.

La Agencia Europea del Medicamento (la EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja de té verde para el alivio de la fatiga y la sensación de debilidad. también se emplea, especialmente el té verde rico en catequinas, como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

La posología recomendada por la EMA para la hoja de té verde es la siguiente:
- Si es en infusión: Entre 1,8-2,2 gramos de hoja en 100-150 mililitros de agua. Entre 3-5 veces al día.
- Y si es en polvo: 390 miligramos, 3 veces al día. (se podría llegar hasta 5 veces al día si fuera necesario).

Contraindicación de uso

Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios. Pueden producir insomnio y nerviosismo, aunque las reacciones individuales pueden ser muy diferentes.

Precauciones de uso

Debe usarse con precaución en pacientes con úlcera gastroduodenal, hipertensión, arritmia o hipertiroidismo.

>> Monografía de té