Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Ginseng

Ginseng

Panax ginseng C.A. Meyer
Toxicidad:

Castellano: Ginseng
Nombres botánicos: Panax ginseng, Panax quinquefolius
Català: Ginseng
Euskara: Ginseng
Português: Ginseng
Français: Gin-seng
English: Asiatic ginseng, Chinese ginseng
Italiano: Ginseng
Deutsch: Ginseng

Droga vegetal
Raíz de ginseng (Ginseng radix). Según la Farmacopea Europea, consiste en las raíces de Panax ginseng C. A. Meyer, cortada y desecada (ginseng blanco) o bien tratada con vapor de agua y luego desecada (ginseng rojo), con un contenido mínimo de un 0,4% de la suma de ginsenósidos Rg1 y Rb1, respecto a la droga descada.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su borrador, aprueba el uso tradicional de la raíz de ginseng y sus preparados para el tratamiento de los síntomas de la astenia, como la fatiga y sensación de debilidad.

La raíz de ginseng tiene multitud de aplicaciones, alguna de las cuales ha sido demostrada en estudios clínicos, pero que necesitarían un mayor grado de evidencia que avele su utilidad para: diabetes, síntomas asociados a la menopausia, infertilidad masculina, hepatitis crónica, hipertensión, artritis, vómitos durante el embarazo, anorexia, depresión, hiperactividad, trastornos cognitivos, ojo seco, glaucoma, prevención de gripe y resfriados, rinitis alérgica, etc.
Ensayos clínicos demuestran que la raíz de ginseng es capaz de aumentar las prestaciones físicas e intelectuales, la capacidad de reacción y la función respiratoria del hombre. Estos efectos no se manifiestan inmediatamente. Está recomendado en tratamiento geriátricos.
En un ensayo clínico se comprobó el efecto hipoglucemiante del ginseng: a dosis de 200 mg/día, disminuyó la glucemia basal y la concentración de hemoglobina glicosilada.
En un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado, el ginseng (100 mg/día) se mostró igual de efectivo que la amitriptilina (25 mg) en la reducción de los dolores, la fatiga y la calidad de vida de pacientes con fibromialgia; sin embargo son datos que requieren más estudios clínicos para avalar esta indicación (no hubo diferencias significativas entre los grupos que recibieron ginseng, amitriptilina o placebo).
Se ha empleado en varios tipos de cáncer: mama, pulmón, hígado, colon y piel y se ha comprobado que aumenta la acumulación mitocondrial de la proteína de la apoptosis y regula a la baja la expresión de la proteína anti-apoptótica. Además, ayuda en la reducción de la alopecia, la fatiga y las náuseas, efectos secundarios habituales de la quimioterapia.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona