Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Romero

Romero

Rosmarinus officinalis L.
Toxicidad:

, RosmarinCastellano: Romero
Nombres botánicos: Rosmarinus officinalis
Català: Romaní, Romer
Euskara: Erromeru
Português: Alecrim, Romero
Français: Romarin
English: Rosemary
Italiano: Rosmarino
Asturianu: Romeru
Galego: Romeu

Droga vegetal
Hoja de romero (Rosmarini folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja entera desecada de Rosmarinus officinalis L., con un contenido mínimo de 12 mL/kg de aceite esencial y un 3% de derivados hidroxicinámicos, expresados como ácido rosmarínico, ambos respecto a droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ESCOP aprueban el uso de los preparados de hoja romero y el aceite esencial, por vía oral, para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, particularmente debidos a deficiencias hepatobiliares, así como en caso de espasmos leves del tracto gastrointestinal. Por vía externa, se utilizan como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades reumáticas, neuralgias y alteraciones circulatorias periféricas, ya sea la droga directamente, su decocción o el aceite esencial como aditivos en baños o preparados semisólidos o líquidos (pomadas, alcohol de romero, solución alcohólica del aceite esencial, etc.). También, para favorecer la cicatrización de heridas y como antiséptico suave.
En medicina popular, la esencia de romero se emplea como estimulante del cuero cabelludo. Frecuentemente, la droga se usa como conservante y antioxidante. Se utiliza también en licorería.

En una revisión de 17 estudios clínicos que reunieron más de tres mil pacientes, se muestra la eficacia y seguridad de un preparado fitoterápico (Canephron N) compuesto por extractos fluidos de Centaurium erythraea, Levisticum officinale y Rosmarinus officinalis en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario inferior, reflujo vesico-uretral y litiasis urinarias.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona