Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Vid

Vid

Vitis vinifera L.
Toxicidad:

Castellano: Vid
Nombres botánicos: Vitis vinifera
Català: Vinya
Euskara: Aien, Mahats, Mats
Português: Vide
Français: Vigne rouge
English: Grapevine
Italiano: Vite
Deutsch: Weinrebe
Asturianu: Vide
Galego: Vide

Droga vegetal
Hoja (Vitis viniferae folium). Según la Farmacopea Francesa, el contenido mínimo en la hoja es de un 4% de polifenoles, de los cuales el 0,2% debe corresponder a antocianósidos expresados como glucósido de cianidol.
También se emplea la semilla y el aceite extraído de ella.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP:
- Extracto seco (4-7:1) de hoja por vía interna para el alivio de la sintomatología varicosa (insuficiencia venosa grados I y II de Widmer).
- Otros preparados, para el alivio de los síntomas asociados a la insuficiencia venosa (dolor y pesadez de piernas).
- Uso tópico: tratamiento sintomático de varicosis y cuperosis.

Agencia Europea del Medicamento (EMA):
a) Como uso bien establecido: la administración oral del extracto seco de hoja para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas (hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas).
b) Como uso tradicional: el alivio de los síntomas de malestar y pesadez en las piernas relacionados con trastornos venosos leves, el alivio sintomático del prurito y ardor asociados con hemorroides y de los síntomas de fragilidad capilar cutánea.

Usos habituales de otras preparaciones
- Aceite de semilla: hiperlipemias, prevención de la arteriosclerosis.
- Extractos estandarizados en oligómeros procianidólicos: alivio de los síntomas asociados a la insuficiencia venolinfática (varices, hemorroides, tratamiento complementario de los linfedemas de miembro superior post-mastectomía), para estimular la circulación retiniana, como tratamiento complementario de la diabetes tipo II, para la mejora de la calidad de vida de mujeres durante la menopausia y como componente de formulaciones dermatológicas dermoprotectoras.

Distintos estudios clínicos han mostrado que la administración de preparados elaborados con extracto acuoso de hoja de V. vinifera, da lugar a una mejoría significativa de distintos parámetros que caracterizan la insuficiencia venosa crónica: piernas pesadas, sensación de tensión y circunferencia de pantorrilla y tobillo. La eficacia en el caso de la insuficiencia venosa crónica y de los edemas post quirúrgicos se encuentra avalada por diversos ensayos clínicos. En ambos casos, el nivel de evidencia es 1A.
La uva y especialmente su semilla de uva, destacan como fuentes de polifenoles con actividad antioxidante, con capacidad de inhibir los factores de riesgo implicados en el síndrome metabólico, como hiperlipidemia, hiperglucemia e hipertensión. También se han publicado muchos estudios sobre los efectos gastroprotectores, hepatoprotectores y antiobesidad de los compuestos polifenólicos de la uva, especialmente las proantocianidinas.
Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo concluye que la administración durante 12 semanas de 250 mg/día de extractos estandarizados en oligómeros procianidólicos mejora los perfiles cognitivos fisiológicos y pueden al mismo tiempo mejorar el estado neuropsicológico negativo en adultos mayores sanos.

Los usos tradicionales acogen, además de los indicados, el tratamiento de hemorroides, en uso interno y tópicamente, en blefaritis y conjuntivitis.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona