Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Vid

Vid

Vitis vinifera L.
Toxicidad:

Castellano: Vid
Nombres botánicos: Vitis vinifera
Català: Vinya
Euskara: Aien, Mahats, Mats
Português: Vide
Français: Vigne rouge
English: Grapevine
Italiano: Vite
Deutsch: Weinrebe
Asturianu: Vide
Galego: Vide

Droga vegetal
Hoja (Vitis viniferae folium). Según la Farmacopea Francesa, el contenido mínimo en la hoja es de un 4% de polifenoles, de los cuales el 0,2% debe corresponder a antocianósidos expresados como glucósido de cianidol.
También se emplea la semilla y el aceite extraído de ella.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP:
- Extracto seco (4-7:1) de hoja por vía interna para el alivio de la sintomatología varicosa (insuficiencia venosa grados I y II de Widmer).
- Otros preparados, para el alivio de los síntomas asociados a la insuficiencia venosa (dolor y pesadez de piernas).
- Uso tópico: tratamiento sintomático de varicosis y cuperosis.

Agencia Europea del Medicamento (EMA):
a) Como uso bien establecido: la administración oral del extracto seco de hoja para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas (hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas).
b) Como uso tradicional: el alivio de los síntomas de malestar y pesadez en las piernas relacionados con trastornos venosos leves, el alivio sintomático del prurito y ardor asociados con hemorroides y de los síntomas de fragilidad capilar cutánea.

Usos habituales de otras preparaciones
- Aceite de semilla: hiperlipemias, prevención de la arteriosclerosis.
- Extractos estandarizados en oligómeros procianidólicos: alivio de los síntomas asociados a la insuficiencia venolinfática (varices, hemorroides, tratamiento complementario de los linfedemas de miembro superior post-mastectomía), para estimular la circulación retiniana y como componente de formulaciones dermatológicas dermoprotectoras.

Distintos estudios clínicos han mostrado que la administración de preparados elaborados con extracto acuoso de hoja de V. vinifera, da lugar a una mejoría significativa de distintos parámetros que caracterizan la insuficiencia venosa crónica: piernas pesadas, sensación de tensión y circunferencia de pantorrilla y tobillo. La eficacia en el caso de la insuficiencia venosa crónica y de los edemas post quirúrgicos se encuentra avalada por diversos ensayos clínicos. En ambos casos, el nivel de evidencia es 1A.
Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo concluye que la administración durante 12 semanas de 250 mg/día de extractos estandarizados en oligómeros procianidólicos mejora los perfiles cognitivos fisiológicos y pueden al mismo tiempo mejorar el estado neuropsicológico negativo en adultos mayores sanos.

Los usos tradicionales acogen, además de los indicados, el tratamiento de hemorroides, en uso interno y tópicamente, en blefaritis y conjuntivitis.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona