Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Ginkgo

Ginkgo

Ginkgo biloba L.
Toxicidad:

Castellano: Ginkgo, Árbol de los 40 escudos
Nombres botánicos: Ginkgo biloba
Català: Ginkgo
Português: Ginkgo, Xinkgo
Français: Ginkgo
English: Ginkgo, Maidenhair tree
Italiano: Ginkgo
Deutsch: Ginkgobaum
Asturianu: Ginkgo
Galego: Xinkgo

Droga vegetal
Hoja de ginkgo (Ginkgonis folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja, entera o fragmentada de Ginkgo biloba L., con un contenido mínimo de un 0,5% de flavonoides expresados como heterósidos flavónicos, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP y la Comisión E aprueban la utilización del extracto hidroacetónico seco para las indicaciones siguientes:
- Trastornos cognitivos, incluidos demencia degenerativa primaria, demencia vascular y formas intermedias de ambas, que cursan con déficit de memoria, transtornos en la concentración y humor depresivo.
- Claudicación intermitente y otras arteriopatías periféricas oclusivas.
- Vértigo y tinnitus de origen vascular e involutivo.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso:
- Bien establecido: para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y de la calidad de vida en la demencia leve.
- Uso tradicional: alivio de la pesadez de las piernas y la sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios menores, después de haber sido excluida por un médico la presencia de enfermedades graves.

Numerosos estudios clínicos avalan la utilización del extracto de ginkgo en el tratamiento de demencia asociada a degeneración neuronal. En general, demuestran que el ginkgo mejora las funciones cognitivas, como la pérdida de memoria, comparado con placebo. También establecen que es significativamente más efectivo que el placebo en retrasar el deterioro cognitivo en demencia. No obstante, en un reciente metanálisis (Charemboon T, 2015) se concluye que no está suficientemente demostrada la utilidad de preparados de hoja de ginkgo para la prevención de la demencia senil.
En cuanto a arteriopatías oclusivas, estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo, demuestran la efectividad del extracto de ginkgo en el tratamiento de claudicación intermitente, con un aumento estadísticamente significativo de la distancia caminada sin dolor. Algunos estudios (Oskouei DS, 2013) apuntan a la utilidad del ginkgo en la prevención del ictus isquémico.
Por otro lado, el tratamiento con extracto de ginkgo ha demostrado ser útil en casos de síndrome vertiginoso en estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo. En un estudio clínico aleatorizado, doble ciego en el que participaron 160 pacientes durante 12 semanas (Sokolova, 2014), el extracto EGb 761, a dosis de 240 mg/día, mostró la misma eficacia que la betahistina (32 mg/día). Sin embargo, los estudios clínicos realizados hasta el momento para el tratamiento de tinnitus han dado resultados contradictorios.
Diversos estudios clínicos muestran que los extractos de ginkgo aumentan la efectividad de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia crónica (disquinesia tardía). También se apunta que el efecto neuroprotector puede ser útil en el tratamiento del glaucoma y de la retinopatía diabética.
En medicina tradicional, la hoja de ginkgo ha sido empleada como antiasmático durante milenios, actividad que puede ser justificada por la acción antagonista del PAF por parte del ginkgólido B.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona