Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Onagra

Onagra

Oenothera biennis L.
Toxicidad:

Castellano: Hierba del asno, Onagra
Nombres botánicos: Oenothera biennis, Onagra biennis
Català: Bella de nit, Enotera groga
Português: Erva dos burros, Onagra
Français: Onagre bisannuelle
English: Evening primrose
Italiano: Blattaria virginiana
Deutsch: Gemeine Nachtkerze

Parte utilizada
La droga está constituida el aceite obtenido por prensado en frío de las semillas de Oenothera biennis L. o de Oenothera lamarckiana L.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como uso tradicional: alivio sintomático del prurito en afecciones agudas o crónicas de la piel que cursen con sequedad.

Aprobadas en la monografía de la OMS: tratamiento sintomático de los eczemas atópicos, neuropatías diabéticas, artritis reumatoide y síndrome premenstrual.

El aceite de onagra, como fuente del ácido γ-linolénico, presenta interés tanto preventivo como curativo para evitar la aparición de los síntomas premenstruales (irritabilidad, depresión, sensación de hinchazón, acné, senos dolorosos, jaquecas y otros), en casos de dermatitis de origen alérgico (eccema atópico), dolores articulares (artritis reumatoide) y en estados hipertensivos. Además, algunos estudios sugieren que la administración de aceite de onagra como complemento dietético puede resultar beneficiosa en enfermos aquejados de esclerosis múltiple neuropatía diabética y esquizofrenia. La experiencia clínica pone de manifiesto la eficacia del aceite de onagra en pacientes con eccema atópico administrado a una dosis diaria de 2-6 g del aceite, equivalentes a 160-480 mg de ácido γ-linolénico, durante 8 a 12 semanas.
Diferentes revisiones y metanálisis concluyen que no existen hasta el momento suficientes evidencias clínicas de la utilidad del aceite de onagra en el tratamiento de los síntomas asociados al climaterio, psoriasis, asma. artritis reumatoide y trastornos gastrointestinales. Son necesarios más estudios y mejor diseñados para recomendar su uso para estas indicaciones.
En un ensayo en el que participaron 1.080 mujeres posmenopáusicas con síntomas climatéricos, se les administraron 1-2 cápsulas de una combinación de aceite de onagra (440 mg), isoflavonas (60 mg) y vitamina E (10 mg). Se observó una reducción significativa del índice menopáusico de Blatt - Kupperman en los dos grupos, que fue más intensa en los primeros 3 meses. Las dos dosis estudiadas fueron igualmente eficaces en la reducción de las molestias de la menopausia.
Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que participaron con 76 mujeres portadoras de lentes de contacto blandas, fueron tratadas durante 6 meses con aceite de onagra o placebo (aceite de oliva) para evaluar los efectos del tratamiento oral en los síntomas subjetivos del ojo seco; se evidenció que la administración oral de aceite de onagra produce un alivio de los síntomas de sequedad ocular y mejora la comodidad global de los lentes.
Un estudio clínico sobre los efectos del aceite de onagra en la piel tras 12 semanas de tratamiento de 3 cápsulas de 500 mg diarias demostró mejoras, en comparación con el placebo, en la humedad de la piel, la pérdida de agua transepidérmica, elasticidad, firmeza, resistencia a la fatiga y la rugosidad de la piel, no produciéndose mejora en el enrojecimiento de la piel.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona