Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Pigeum

Pigeum

Prunus africana (Hook f.) Kalkman
Toxicidad:

Castellano: Ciruelo africano, Pigeum
Nombres botánicos: Prunus africana, Pygeum africanum
Català: Prurena africana
Português: Ameixoeira africano, Pígeum
Français: Prunier d'Afrique
English: Pygeum
Italiano: Pigeo africano, Pruno africano
Deutsch: Afrikanische Pflaumenbaum

Parte utilizada
La corteza de Prunus africana (Hook f.) Kalkman (= Pygeum africanum Hook f.).

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso tradicional para el alivio de los síntomas del tracto urinario inferior asociadas a la hiperplasia benigna de próstata.

El ciruelo africano se ha utilizado en la medicina tradicional africana para el tratamiento de los trastornos urinarios, inflamaciones, malaria, fiebre y molestias gástricas. Recientemente se ha preconizado como afrodisiaco.Sus principales indicaciones se han centrado en su uso en el tratamiento de los síntomas asociados a la hiperplasia prostática benigna.


Existen bastantes estudios clínicos en los que se evalúa la eficacia del ciruelo africano en la hiperplasia benigna de próstata, si bien la mayoría son antiguos. En un meta-análisis de estudios realizados entre los años 1966 a 2000, los autores concluyeron que el pigeum podría ser útil en el tratamiento de los síntomas urinarios de la hiperplasia benigna de próstata. El análisis incluyó 18 ensayos comparativos aleatorizados con un total de 1.562 hombres, que tomaron entre 75 y 200 mg de extractos estandarizados. En comparación con el placebo, el ciruelo africano proporcionó una mejoría moderada en los síntomas urológicos y en las medidas urodinámicas (el flujo urinario máximo aumentó un 23%, el volumen de orina residual se redujo un 24% y la nicturia disminuyó un 19%).
Las revisiones apuntan que los estudios clínicos realizados han tenido una duración demasiado limitada y que ha habido mucha variabilidad en su diseño, por lo que la evidencia clínica de la utilidad de Prunus africana requeriría estudios más prolongados, con preparaciones estandarizadas. Además, hasta el momento, no se han publicado estudios en los que se compare la efectividad del pigeum con los tratamientos convencionales, como bloqueadores alfa o inhibidores de la 5α-reductasa.
Para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata es relativamente frecuente su formulación en presentaciones compuestas en asociación con raíz de ortiga, fruto de sabal, polen de gramíneas, semilla de calabaza y/o equinácea.
En un estudio abierto en el que participaron 47 pacientes con prostatitis crónica a los que se les administró 100 mg/día de un extracto pigeum durante 5-7 semanas, se observó la remisión completa de los síntomas en un 89% de los pacientes.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona