Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Hidrastis - Sello de oro

Hidrastis - Sello de oro

Hydrastis canadensis L.
Toxicidad:

Castellano: Cúrcuma canadiense, Hidrastis, Sello de oro
Nombres botánicos: Hydrastis canadensis
Català: Hidrastis
Français: Hydrastis du Canada, Racine orange, Sceau d'or
English: Eyebalm, Goldenseal, Ground raspberry, Indian paint
Italiano: Idraste
Deutsch: Goldsiegel, Kanadische gelbwurzel

Droga vegetal
Raíz de hidrastis (Hydrastis rhizoma). Según la Farmacopea Europea, consiste en la raíz y rizoma desecados de Hydrastis canadensis, con un contenido mínimo de un 2,5% de hidrastina y un 3,0% de berberina, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP aprueba su uso tradicional para el tratamiento de la dispepsia. la gastritis, y como coadyuvante en casos de menorragia y dismenorrea.
En las monografías de la OMS y la British Herbal Pharmacopoeia se considera probada su utilidad en el tratamiento de la dispepsia, la gastritis, la sensación de distensión abdominal y la flatulencia.

Un ensayo clínico en el que participaron 32 pacientes hipercolesterolémicos, demostró que la administración de 1g día de berberina durante 3 meses, redujo el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol LDL, sin que se apreciaran efectos secundarios.
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de varices, hemorroides, úlceras bucales, cistitis, dismenorrea, hemorragias uterinas, vaginitis, congestión nasal y acúfenos.
Las tribus americanas emplearon esta droga para el tratamiento de problemas de la piel (eccemas), trastornos digestivos y para lavados oculares en casos de conjuntivitis.
La berberina es ampliamente utilizada en la medicina tradicional china para el tratamiento de la disentería y la diarrea infecciosa. Parece ser efectiva en humanos en caso de malaria y en varios tipos de infecciones, incluyendo patologías de vías respiratorias altas. Sin embargo, la cantidad presente en la droga es tan pequeña que es imposible trasladar estos resultados a la droga completa.
En América del Norte se utiliza como remedio tradicional en analgesia y cicatrización, principalmente por sus propiedades antisépticas, para el tratamiento de afecciones de la piel, los ojos y las mucosas; sin embargo, existen pocas evidencias científicas sobre su eficacia y seguridad

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona