Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Astrágalo

Astrágalo

Astragalus propinquus Schischkin
Toxicidad:

Castellano: Astrágalo
Nombres botánicos: Astragalus membranaceus, Astragalus mongholicus, Astragalus propinquus
English: Milk-vetch
Otros: Huang qi (chino), Ogi (japonés)

Parte utilizada
Raíz (Astragali mongholici radix), Según la Farmacopea Europea, consiste en la raíz entera desecada de Astragalus mongholicus var. mongholicus (syn. Astragalus membranaceus Bunge var. mongholicus (Bunge) P.K. Hsiao) y Astragalus mongholicus var. dahuricus (DC.) Podlech (Astragalus membranaceus Bunge), liberado de raicillas y portainjertos, recolectado de primavera a otoño, con un contenido mínimo del 0,04% de astragalósido IV, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La raíz de astrágalo se utiliza en medicina china en el tratamiento de la diabetes, enfermedad de Alzheimer y en cardiopatías, con buenos resultados en infartos, insuficiencia cardíaca congestiva y angina. Estos efectos se han relacionado con el contenido en saponósidos y con sus propiedades anticoagulantes e hipotensoras.
En general está indicada en el tratamiento de enfermos con el sistema inmune comprometido, infecciones víricas e hipertensión. Puede disminuir la hiperactividad inmune en pacientes con lupus eritematoso sistémico y miastenia gravis, por lo que se recomienda su utilización en estos casos, así como en enfermos con SIDA y hepatitis víricas. También está indicado el uso en enfermedad vascular periférica, asma bronquial y trastornos respiratorios, hipertensión arterial, úlcera péptica, diarrea e infecciones producidas por bacterias Gram positivas.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona