Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Levadura roja del arroz

Levadura roja del arroz

Monascus purpureus Went.
Toxicidad:

Castellano: Levadura del arroz rojo, Levadura roja, Levadura roja del arroz, Monascus
Nombres botánicos: Monascus purpureus
Català: Monascus
Português: Fermento do arroz vermelho
Français: Levure de riz rouge, Monascus
English: Red yeast rice
Italiano: Lievito di Riso Rosso
Deutsch: Fermentierung von Reis benutzt

Droga vegetal
Levadura Monascus purpureus que crece sobre el arroz. Se comercializa tanto la levadura aislada "levadura roja roja de arroz", como el arroz con la levadura o "arroz de levadura roja". Es importante que los productos especifiquen su contenido en monacolina K.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La levadura roja está indicada en la prevención de riesgo de enfermedad coronaria o con niveles altos de colesterol total y LDL. Se recomienda a pacientes con hipercolesterolemia primaria conjuntamente con el tratamiento dietético adecuado, especialmente cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas ha resultado insuficiente.

Los ensayos clínicos demuestran una reducción de los niveles de colesterol total (10-20%) y LDL (20-30%), y un incremento apreciable de colesterol HDL (18%). La asociación con otros agentes hipolipemiantes, como policosanol, o coenzima Q10 incrementa su eficacia y seguridad.
Otros compuestos presentes en la levadura roja, como las isoflavonas y los esteroles actúan como coadyuvantes en sus propiedades hipolipemiantes y también como protectores del endotelio vascular frente al estrés oxidativo.
En un estudio clínico (Marín et al, 2016), la administración durante 2 meses un producto compuesto por levadura roja de arroz (con un contenido diario de 10 mg monacolina K) y 14 mg de policosanol extraído de la caña de azúcar en 65 pacientes, produjo una disminución media, estadísticamente significativa, de los niveles de colesterol (22% del colesterol total y 29% del LDL) y una disminución del 22% de los triglicéridos. Los autores concluyen que la combinación de la monacolina K y el policosanol es una buena opción terapéutica en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona