Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Levadura roja del arroz

Levadura roja del arroz

Monascus purpureus Went.
Toxicidad:

Castellano: Levadura del arroz rojo, Levadura roja, Levadura roja del arroz, Monascus
Nombres botánicos: Monascus purpureus
Català: Monascus
Português: Fermento do arroz vermelho
Français: Levure de riz rouge, Monascus
English: Red yeast rice
Italiano: Lievito di Riso Rosso
Deutsch: Fermentierung von Reis benutzt

Droga vegetal
Levadura Monascus purpureus que crece sobre el arroz. Se comercializa tanto la levadura aislada "levadura roja de arroz", como el arroz con la levadura o "arroz de levadura roja". Es importante que los productos especifiquen su contenido en monacolina K.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La levadura roja está indicada en la prevención de riesgo de enfermedad coronaria o con niveles altos de colesterol total y LDL. Se recomienda a pacientes con hipercolesterolemia primaria conjuntamente con el tratamiento dietético adecuado, especialmente cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas ha resultado insuficiente.

Los ensayos clínicos demuestran una reducción de los niveles de colesterol total (10-20%) y LDL (20-30%), y un incremento apreciable de colesterol HDL (18%). La asociación con otros agentes hipolipemiantes, como policosanol, o coenzima Q10 incrementa su eficacia y seguridad.
Otros compuestos presentes en la levadura roja, como las isoflavonas y los esteroles actúan como coadyuvantes en sus propiedades hipolipemiantes y también como protectores del endotelio vascular frente al estrés oxidativo.
En un estudio clínico (Marín et al, 2016), la administración durante 2 meses un producto compuesto por levadura roja de arroz (con un contenido diario de 10 mg monacolina K) y 14 mg de policosanol extraído de la caña de azúcar en 65 pacientes, produjo una disminución media, estadísticamente significativa, de los niveles de colesterol (22% del colesterol total y 29% del LDL) y una disminución del 22% de los triglicéridos. Los autores concluyen que la combinación de la monacolina K y el policosanol es una buena opción terapéutica en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona