Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Goji

Goji

Lycium barbarum L.
Toxicidad:

Castellano: Escambrón, Goji
Nombres botánicos: Lycium barbarum
Català: Goji
Português: Goji
English: Goji, Wolfberry
Italiano: Goji
Otros: Gouqizi (chino)
Galego: Goji, Goxi

Droga vegetal
Fruto de goji (Lycii fructus). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro desecado, entero, de Lycium barbarum L.
En medicina tradicional china también se utiliza la corteza de la raíz.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Se utiliza para mejorar la salud general y como coadyuvante de la dieta en el tratamiento de hiperglucemias e hiperlipemias.
Tradicionalmente, la baya de goji se ha utilizado por sus propiedades antienvejecimiento; por sus efectos beneficiosos sobre la visión, el sistema inmune, los riñones y el hígado; y como tratamiento para enfermedades respiratorias

Los ensayos clínicos realizados demuestran la eficacia del goji en diferentes condiciones. El aporte diario de LBP estimula el metabolismo en reposo. El tratamiento durante 3 meses con goji en pacientes con retinopatía diabética, no dependientes de insulina, mejora la función inmunitaria de los eritrocitos y restablece irregularidades en cuanto a su forma y fragilidad, reduce las concentraciones plasmáticas de peróxidos lipídicos y malondialdehído, mientras que aumenta la actividad superoxido dismutasa y glutatión peroxidasa. El consumo de goji incrementa un 10% la capacidad antioxidante del suero en adultos sanos. Un estudio a simple ciego, controlado con placebo, demostró que el aporte diario de 15 g de droga (correspondientes a 3 mg de zeaxantina aproximadamente) durante 28 días incrementó 2,5 veces las concentraciones plasmáticas de este carotenoide, que junto con la luteína se acumulan en la mácula y pueden prevenir la degeneración macular asociada a la edad. Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, concluyó que un suplemento de 13,7 g/día de un preparado láctico con bayas en adultos sanos (65-70 años) durante 90 días incrementaba las concentraciones plasmáticas de zeaxantina y antioxidantes, además de proteger frente a la hipopigmentación y la acumulación de depósitos de hialina en la mácula. Dos estudios aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, demuestran que el consumo de un zumo de bayas estandarizado en LBP, denominado GoChi, en adultos sanos, incrementa significativamente los linfocitos, la interleucina-2 y las inmunoglobulinas.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona