Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Esquisandra

Esquisandra

Schisandra chinensis (Turcz.) Baillon
Toxicidad:

Castellano: Esquisandra
Nombres botánicos: Schisandra chinensis
Català: Esquisandra
Français: Graine aux cinq saveurs
English: Squisandra
Deutsch: Chinesische Beerentraube, Chinesische Spaltkörbchen, Chinesischer Limonenbaum
Otros: Gomishi (japonés), Limonnik (ruso), Wǔ wèi zi (chino = bayas de cinco sabores)

Droga vegetal
El fruto de esquisandra (Schisandrae chinensis fructus). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro entero, desecado o tratado al vapor y desecado, de Schisandra chinensis (Turcz.) Baill. Contenido mínimo de un 0,40% de esquisandrina, respecto a la droga seca.
También se emplea la semilla (Schisandrae chinensis semen).

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Usos tradicionales: defatigante y adaptógeno. Para incrementar la capacidad física y mental y conseguir un fortalecimiento general del organismo (aumento del peso corporal, fuerza muscular, capacidad pulmonar y resistencia a factores desfavorables del medio ambiente). Para incrementar la visión en oscuridad.
Esta droga no está por el momento recogida entre las monografías de OMS, Comisión E ESCOP ni EMA.
En diversos estudios clínicos se ha mostrado que el fruto de esquisandra es un complemento seguro y efectivo para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, especialmente para los sofocos, la sudoración y las palpitaciones.
Mediante ensayos clínicos realizados en voluntarios sanos y en deportistas de competición se ha verificado su eficacia para incrementar la capacidad física y la resistencia a la fatiga. En el primer caso, los efectos son casi inmediatos, mientras que en el segundo grupo se observa una primera fase de varios días en los que no se muestran diferencias frente al placebo, tras la cual se consiguen importantes mejoras en el rendimiento, la capacidad de resistencia y la coordinación motora, y las funciones respiratorias y cardiovasculares, observando una disminución en la sensación de cansancio, dolor muscular, sequedad de boca, etc. Sin embargo, se trata de un efecto pasajero que desaparece tras la administración prolongada, por lo que se aconsejan periodos de descanso de al menos 10 días entre tratamientos. Se ha comprobado además que incrementa el rendimiento intelectual, mejora la visión en la oscuridad y reduce el estrés emocional y la sintomatología de algunas alteraciones psiquiátricas (neurastenia). En la mayoría de los casos, los ensayos se han realizado con preparados elaborados a partir de las semillas de S. chinensis, pulverizadas o en forma de extracto etanólico o tintura.
El fruto de esquisandra ha mostrado, en estudios in vivo, efectos beneficiosos sobre las enfermedades metabólicas, incluida la obesidad, y se ha comprobado que afecta a la microbiota intestinal. En un estudio doble ciego controlado por placebo (Song et al., 2015) con 28 mujeres de 12 semanas de duración, dio como resultado la modulación de la composición de la microbiota intestinal en mujeres obesas coreanas. Sin embargo no produjo cambios significativos en los parámetros relacionados con la obesidad, en comparación con el placebo.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona