Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Castaño de Indias

Castaño de Indias

Aesculus hippocastanum L.
Toxicidad:

Castellano: Castaño de Indias
Nombres botánicos: Aesculus hippocastanum
Català: Castanyer bord, Castanyer d'Indies
Euskara: Indi-gaztain, Itsas-gaztain
Português: Castanheiro-da-India
Français: Marronnier d'Inde
English: Horse Chestnut
Italiano: Castagno d'India, Ippocastano
Deutsch: Rosskastanie
Asturianu: Castañal d'Indies
Galego: Castiñeiro das bruxas, Castiñeiro de Indias

Droga vegetal
Principalmente la semilla (Hippocastani semen). También la corteza (Hippocastani cortex) y, en medicina popular, la hoja (Hippocastani folium).

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
a) Semilla
ESCOP: insuficiencia venosa crónica, varices.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso bien establecido para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, caracterizada por hinchazón de piernas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas. También aprueba su uso tradicional, en aplicación tópica, para el tratamiento de los síntomas de malestar y pesadez de las piernas relacionados con trastornos venosos leves y para el alivio de los signos asociados a contusiones (edema local y hematomas).

En los estudios clínicos con preparados a base de semilla castaño de indias o de escina, se ha demostrado una mejora en los síntomas asociados a la insuficiencia venosa crónica, evaluando la reducción en el volumen de las piernas (en uno de los estudios la efectividad fue comparable a la de las medidas compresivas). También se ha puesto en evidencia su eficacia en el tratamiento de las hemorroides y los edemas postoperatorios.
Respecto a la escina, se ha demostrado su eficacia para la insuficiencia venosa crónica en 8 estudios clínicos, con un total de más de 500 pacientes. En un estudio clínico con 80 pacientes se ha demostrado la eficacia en el tratamiento de las hemorroides con 40 mg/día de escina durante 2 meses. En tratamiento de edemas postoperatorios con escina se ha demostrado mejora en estudios clínicos con un total de más de 1.200 pacientes.
Basándose en una revisión sistemática (metaanálisis) de 17 ensayos clínicos, se puede concluir que la semilla de castaño de Indias (extracto estandarizado en escina) reduce significativamente los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, tales como edema, dolor y picazón en comparación con el placebo.

b) Corteza
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional (basado en su uso prolongado) para el alivio de los síntomas de malestar y pesadez de las piernas relacionados con la insuficiencia venosa leve. También para el alivio sintomático del prurito y ardor asociados con las hemorroides.
Los preparados de corteza de castaño de Indias son poco frecuentes. El principio activo mayoritario de la corteza, el esculósido o esculina, figura en diversas especialidades farmacéuticas antihemorrágicas, para el tratamiento de la insuficiencia circulatoria venosa y cerebral, generalmente asociado a otros compuestos: bromelaína, escina, ruscogenina o hesperidina metil-chalcona.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona