Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Alcachofera

Alcachofera

Cynara scolymus L.
Toxicidad:

Castellano: Alcachofera
Nombres botánicos: Cynara scolymus
Català: Carxofer, Carxofera
Euskara: Orribura
Português: Alcachofra
Français: Artichaut
English: Artichoke
Italiano: Carciofo
Deutsch: Artischocke

Parte utilizada
Hoja de alcahofera (Cynarae folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada, entera o troceada de Cynara scolymus L., con un contenido mínimo del 0,8% de ácido clorogénico, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP recomienda su uso en molestias digestivas (por ejemplo dolor de estómago, náusea, vómitos, sensación de plenitud, flatulencia) y disfunciones hepatobiliares.
La EMA considera solamente el uso tradicional para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia.

Diversos estudios clínicos ponen de manifiesto su efectividad y seguridad como coadyuvante en el tratamiento de las hiperlipemias (reduce el colesterol total y triglicéridos), diabetes (reduce la glucemia basal y postprandial, así como la hemoglobina glicosilada). En la revisión de Cochrane (2009), los autores concluyen que son necesarios más estudios para poder recomendar el uso de la hoja de alcachofera como hipolipemiante.
En estudios clínicos (uno de ellos de postcomercialización realizado en más de 500 pacientes dispépsicos tratados durante 6 semanas con extracto de hoja de alcachofera) se muestran acciones carminativa, espasmolítica, estimulante del apetito, antiemética e hipocolesteremiante.
A pesar de que en algunos estudios clínicos se ha observado una reducción de la actividad de enzimas hepáticos, este efecto no se comprobó en un estudio piloto en pacientes con hepatitis C. Tampoco se ha podido comprobar su efectividad en la prevención de la resaca por consumo de alcohol.
Un estudio aleatorizado, doble ciego y comparado con placebo, de dos meses de duración, ha probado que la combinación de extractos de judía y de hoja de alcachofera produjo un efecto saciante y una reducción de la glucosa postprandial, por lo que se sugiere su empleo como coadyuvante en tratamientos de sobrepeso y diabetes del adulto.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona