Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Cola de caballo

Cola de caballo

Equisetum arvense L.
Toxicidad:

Castellano: Cola de caballo, Cola de rata, Equiseto menor
Nombres botánicos: Equisetum arvense
Català: Asprella, Cua de cavall
Euskara: Azeribuztana, Eztainu-belar, Zaldi-buztan
Português: Cavalinha, Rabo-de-caballo
Français: Prêle des champs
English: Horsetail
Italiano: Equiseto, Setolone
Deutsch: Schachtelhalmkraut

Droga vegetal
Sumidad de cola de caballo (Equiseti herba). Según la Farmacopea Europea, consiste en las partes aéreas estériles secas, enteras o cortadas, de Equisetum arvense L., con un contenido mínimo del 0,3% de flavonoides, expresados como isoquercetósido, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional, basado en el uso prolongado, como diurético para el "lavado de las vías urinarias", en el tratamiento de afecciones urinarias leves. La Comisión E incluye además el tratamiento de los edemas postraumáticos y como ayuda en la cicatrización de heridas y úlceras tórpidas, en uso tópico.
Tradicionalmente se ha utilizado en forma de tisanas para aumentar la diuresis, frecuentemente como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso; por su contenido en silicio se ha empleado para favorecer la consolidación de fracturas.

En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, 36 voluntarios varones sanos se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos (n = 12) que se sometieron a un tratamiento de tres pasos. Durante cuatro días consecutivos, se les administró alternativamente 900 mg / día de un extracto seco (0.026% de flavonoides totales) de Equisetum arvense, placebo (almidón de maíz, 900 mg / día) o hidroclorotiazida (25 mg / día), separados por un período de lavado de 10 días. El extracto de cola de caballo produjo un efecto diurético superior al placebo y equivalente al de hidroclorotiazida, sin causar cambios significativos en la eliminación de electrolitos. No hubo un aumento significativo en la eliminación urinaria de catabolitos. Se informaron eventos adversos menores raros. Los exámenes clínicos y las pruebas de laboratorio no mostraron cambios antes o después del experimento, lo que sugiere que el medicamento es seguro para uso agudo. Los autores sugieren que se necesita más investigación para aclarar mejor el mecanismo de acción diurética y las otras posibles acciones farmacológicas.
Un estudio aleatorizado, doble ciego controlado con placebo, en mujeres que habían sido objeto de una episiotomía, mostró que una crema que a base de extracto hidroalcohólico de Equisetum arvense al 3% fue capaz de acelerar la curación de la herida y aliviar significativamente el dolor.
En aplicación local tópica, se ha mostrado eficaz en el tratamiento de las distrofias ungueales de pacientes con psoriasis, con reduccion de los resultados en la escala NAPSI (Nail Psoriasis Severity Index), en el piqueteado, la leuconiquia y la onicolisis, en un estudio frente a placebo, sin aparición de efectos adversos y con buena tolerancia por parte de los pacientes.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona