Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Aloe

Aloe

Aloe sp.
Toxicidad:

Castellano: Sábila, Zábila, Áloe, Áloe vera
Nombres botánicos: Aloe barbadensis, Aloe ferox, Aloe vera
Català: Atzavara, Sèver, Àloe
Euskara: Belarrmintza, Lerdamin
Português: Aloe, Aloés, Babosa, Babosa
Français: Aloe, Aloès
English: Aloe
Italiano: Aloe
Deutsch: Aloe, Aloe

Droga vegetal
Se emplean dos productos:
a) El áloe o acíbar, que está constituido por el zumo concentrado y desecado, obtenido por incisión a partir de la zona pericíclica de las hojas de varias especies de Aloe, principalmente:
- Áloe o acíbar de las Barbados (Aloe barbadensis). Según la Farmacopea Europea, consiste en el jugo desecado y concentrado de la hoja de Aloe vera (L.) Burm. f. (Aloe barbadensis Miller), con un contenido mínimo del 28% de derivados hidroxiantracénicos, expresados como barbaloína, respecto a la droga desecada.
- Áloe o acíbar del Cabo (Aloe capensis). Según la armacopea Europea, consiste en el jugo desecado y concentrado de la hoja de varias especies de Aloe, principalmente Aloe ferox Miller y sus híbridos, con un contenido mínimo del 18% de derivados hidroxiantracénicos, expresados como barbaloína, respecto a la droga desecada.

b) Gel de áloe vera, que corresponde a la fracción mucilaginosa del parénquima o pulpa de las hojas frescas de A. barbadensis.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
a) Acíbar
ESCOP acepta el uso del acíbar como laxante en caso de estreñimiento ocasional, en tratamientos cortos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta esta indicación como uso médico bien establecido.

También se emplea en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal) o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas.

b) Gel de áloe
Se emplea, fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, úlceras, quemaduras, radiodermitis y otras irritaciones e inflamaciones de la piel, gingivitis, psoriasis, acné, melasma gravídico, etc. Constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos.
Algunos estudios preliminares sugieren la potencial utilidad del gel de áloe en el tratamiento del intestino irritable, sin embargo los datos de los que se dispone en la actualidad no se pueden considerar concluyentes, por lo que sería necesaria la realización de más estudios clínicos con esta indicación. También son prometedores los estudios que apuntan la utilidad del gel de áloe por vía interna para el control de la hiperglucemia y perfil lipídico.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona