Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Nogal

Nogal

Juglans regia L.
Toxicidad:

Castellano: Nogal
Nombres botánicos: Juglans regia
Català: Noguer, Noguera, Nouer
Euskara: Eltzaur, Eltzaurrondo
Português: Conchiro, Noceira, Nogueira
Français: Noyer
English: Walnut
Italiano: Noce
Deutsch: Walnussbaum
Asturianu: Nozal
Galego: Nogueira

Droga vegetal
Hoja desecada.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión E aprueban el uso de la hoja en forma tópica, para inflamaciones cutáneas leves, y para la sudoración excesiva de pies y manos.

En diversos estudios clínicos se ha demostrado la actividad antidiabética de la hola de nogal, observándose reducción en los niveles de glucemia basal y hemoglobina glicosilada, con aumento de la insulinemia.
En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en el que participaron 61 pacientes con diabetes tipo 2 (glucemia basal entre 150 y 200 mg/dl y hemoglobina glucosilada [HbA1c] del 7-9%), los pacientes del grupo verum recibieron, durante 3 meses, dos cápsulas al día con 100 mg de polvo de hoja. En los dos grupos se mantuvo la terapia antidiabética estándar (metformina y glibenclamida, y régimen nutricional). Al inicio del estudio y después de 3 meses se determinaron los niveles de glucemia basal, insulina, HbA1c, colesterol, triglicéridos, HDL y LDL. Además, mediante un cuestionario se valoró la satisfacción general con el tratamiento. Se observó una reducción significativa de la glucemia basal, la HbA1c, el colesterol y los triglicéridos totales, tanto respecto al inicio del tratamiento como en comparación con el grupo que recibió placebo. Los pacientes del grupo con nogal se mostraron más satisfechos con el tratamiento que los del grupo con placebo. No se observaron efectos secundarios, excepto un caso de diarrea leve al inicio del tratamiento con el preparado de nogal.
El consumo de 15 mL/día de aceite del fruto, durante 90 días, se ha mostrado efectivo en el control de las hiperlipemias, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2, reduciendo de manera significativa el colesterol total, los triglicéridos, el LDL y la fracción colesterol total/HDL, con una tendencia al aumento de los valores de HDL.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona