Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Lavanda

Lavanda

Lavandula angustifolia Miller
Toxicidad:

Castellano: Espliego, Lavanda
Nombres botánicos: Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis, Lavandula spica, Lavandula vera
Català: Espígol
Euskara: Belartxut, Esplika-belar, Izpiliku fina
Português: Alfazema, Lavanda
Français: Lavande
English: Common lavender, True lavender
Italiano: Lavanda
Deutsch: Lavendel
Asturianu: Espliegu
Galego: Lavanda
Esperanto: Vera lavendo

Droga vegetal
Flor de lavanda (Lavandulae flos). Según la Farmacopea Europea, consiste en la flor desecada de Lavandula angustifolia Mill. (L. officinalis Chaix), con un contenido mínimo de 13 mL/Kg de aceite esencial, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Agencia Europea del Medicamento (EMA): tanto la flor como el aceite esencial se emplean tradicionalmente para aliviar síntomas leves de estrés mental y agotamiento y para ayudar a dormir.
ESCOP la aprueba para el tratamiento de alteraciones del humor tales como inquietud, agitación e insomnio. Además, indica su utilidad en casos de molestias abdominales funcionales.
Existen varios estudios clínicos que valoran la eficacia ansiolítica en pacientes sometidos determinadas situaciones ansiogénicas. Por ejemplo, en un estudio aleatorizado con pacientes con obesidad mórbida operados por laparoscopia para insertarles una banda gástrica ajustable, en la postanestesia se les aplicó a través de una mascarilla de oxígeno esencia de lavanda o bien aceite de bebé a modo de placebo. El grupo que recibió el tratamiento con lavanda necesitó menos morfina en el postoperatorio. Además, menos pacientes requirieron analgésicos para aliviar el dolor postoperatorio. En otro estudio abierto realizado con 122 pacientes de una unidad de cuidados intensivos, los que recibieron un masaje con esencia de lavanda mejoraron significativamente su humor y su ansiedad.
El aceite esencial de lavanda también se ha mostrado útil en la reducción de los sofocos durante la menopausia y en la dismenorrea.
En varios estudios cínicos se ha valorado el efecto del aceite esencial sobre la depresión y sobre las alteraciones del comportamiento asociados a demencia senil. En un estudio aleatorizado y cruzado realizado con 70 pacientes con demencia acompañada de agitación clínica se evaluó la eficacia de esencia de lavanda por inhalación frente a placebo (aceite de girasol). Ambos tratamientos se administraron mediante difusor en la almohada de cada paciente durante 1 hora por la noche durante el sueño. El tratamiento (verum y placebo) duró tres semanas, con un periodo intercalado de lavado de dos semanas. La evaluación del tratamiento se realizó según dos escalas: CCMAI (Cohen-Mansfield Agitation Inventory) y CNPI (Chinese Neuropsyquiatric Inventory). Los parámetros que se redujeron de forma más significativa fueron agitación, irritabilidad y comportamiento nocturno.
Por su efecto antimicrobiano, el aceite esencial es útil en el tratamiento de la bronquitis aguda. También se ha mostrado efectiva en el tratamiento de la estomatitis aftosa.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona