Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Lino

Lino

Linum usitatissimum L.
Toxicidad:

Castellano: Linaza, Lino
Nombres botánicos: Linum usitatissimum
Català: Lli, Llinet, llinosa
Euskara: Lihoa, Lino
Português: Linho
Français: Lin
English: Flax
Italiano: Lino
Deutsch: Flachs, Lein
Galego: Liñaceira, Liño

Droga vegetal
Semilla de lino o linaza (Lini semen). Según la Farmacopea Europea, consiste en la semilla madura, desecada de Linum usitatissimum L.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Indicaciones aceptadas por ESCOP:
Vía interna: en casos de estreñimiento crónico, colon irritable, diverticulosis, gastritis y enteritis.
Vía externa: inflamaciones cutáneas dolorosas.

Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):
- Uso bien establecido (semilla): tratamiento del estreñimiento habitual y situaciones en las que sea deseable una defecación fácil con heces blandas.
- Uso tradicional (preparados mucilaginosos a partir de la semilla), para su uso como emoliente para el alivio sintomático de las molestias gastrointestinales leves.

En un estudio aleatorizado y controlado en pacientes con intestino irritable se observó una mejoría en los síntomas similar en los pacientes que habían tomado semillas enteras y aquellos que las tomaron molidas.
Un metanálisis (Pan et al.) sobre semillas de lino y sus derivados en el que se incluyeron 38 estudios se concluye que las semillas de lino y los lignanos reducen significativamente los niveles de colesterol total y LDL-colesterol, especialmente en las mujeres posmenopáusicas y en los sujetos con hipercolesterolemia; sin embargo este efecto hipolipemiante no se observó con los preparados de aceite de lino.
Las semillas de lino protegen frente a accidentes cardiovasculares y el síndrome metabólico al reducir las concentraciones de lípidos, la glucemia, la presión arterial, el estrés oxidativo y la inflamación. Para observar efectos beneficiosos en pacientes con riesgo cardiovascular es necesaria una ingestión diaria de al menos 500 mg de secoisolariciresinol-diglucósido durante 8 semanas.
Un metanálisis (Khalesi et al.) sugiere que el consumo de 30-50 g/día de semilla de lino puede reducir ligeramente la presión arterial (especialmente la diastólica) este efecto es mayor cuando se consume como semilla entera y durante al menos 12 semanas.
Se ha observado que la administración de 10 g de semillas pulverizadas durante un mes a pacientes con diabetes tipo II, redujo los niveles de glucemia basal (19,7%), de hemoglobina glicosilada (15,6%), así como el colesterol total (14,3%), triglicéridos (17,5%) y LDL colesterol (21,8%), aí como un aumento en el HDL-colesterol (11,9%).
En un estudio sobre 67 pacientes con hiperplasia benigna de próstata, a los que se les administraron 300-600 mg de lignanos de lino (33% de secoisolariciresinol) durante 4 meses, se describió una mejoría significativa en los síntomas urinarios (valorados mediante las escalas IPSS y Urolife QOL), además, aumentó el flujo urinario máximo y se redujo el volumen residual de orina.
El aceite de linaza, aplicado tópicamente, ha mostrado ser eficaz en el manejo del síndrome del túnel carpiano leve y moderado, especialmente en la mejora de la gravedad de los síntomas y del estado funcional. Además, tiene un efecto positivo sobre la velocidad de conducción nerviosa.
Los resultados de los estudios clínicos realizados hasta el momento con semillas de lino para el tratamiento de los sofocos relacionados con la menopausia, arrojan resultados contradictorios.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona