Corteza de roble (Quercus cortex). Según la Farmacopea Europea, consiste en la corteza desecada de ramas jóvenes de Quercus robur L., Q. petraea (Matt.) Liebl., o de Q. pubescens Willd., con un contenido mínimo de un 3% de taninos expresados como pirogalol, respecto a la droga seca.
La corteza de roble contiene abundantes taninos, tanto condensados (proantocianidinas) como hidrolizables, principalmente elagitaninos y galotaninos. Entre estos últimos se encuentran castalagina,...
Acceso a la ficha completaDebido a la presencia de taninos, la corteza posee acción astringente y antiinflamatoria. Cabe destacar que sus extractos, además de ser astringentes, han demostrado actividad antibacteriana, ant...
Acceso a la ficha completaLa Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueba su uso tradicional para:
- Tratamiento sintomático de la diarrea leve.
- Afecciones leves de la piel o de la mucosa oral.
- Alivio ...
Los preparados de corteza de roble se administran tanto por vía tópica como por vía interna en formas líquidas (decocción) y en otras formas farmacéuticas.
Posología recomendada por l...
Acceso a la ficha completaNo aplicar tópicamente si existen heridas abiertas, lesiones extensas o infecciones de la piel o de las mucosas.
La Comisión E añade como contraindicación para los baños el eccema húmedo...
Por vía interna puede reducir la absorción de otros medicamentos administrados concomitantemente, por lo que se recomienda espaciar las tomas (media a una hora antes o 1 hora después).
Acceso a la ficha completa