Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Plantas medicinales interesantes en la prevención y tratamiento de la diabetes

03/03/2022

Drogas vegetales baratas, conocidas y de fácil acceso en el mercado europeo

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a cerca del 9,3 % de los adultos a nivel mundial y se sospecha que es uno de los factores responsables del aumento de la mortalidad por COVID-19. Su tratamiento se basa principalmente en el uso crónico de medicamentos de síntesis, a menudo costosos, y que causan efectos secundarios desagradables.

Ante el alarmante aumento en el número de productos farmacéuticos tomados en Europa, el objetivo de este trabajo fue recopilar información sobre las drogas vegetales usadas tradicionalmente en Europa por su efecto antidiabético o hipoglucemiante, de las que se ha descrito que pueden producir algunos de los siguientes efectos:

- Alteración del metabolismo de la glucosa: inhibición de la reabsorción renal de glucosa, inhibición de la β-galactosidasa, inhibición de la β-glucosidasa, inhibición de la α-amilasa, estimulación de la glucogénesis, estimulación de la glucólisis hepática, inhibición de la conversión de almidón en glucosa.
- Efecto hipolipemiante: disminución de la peroxidación lipídica.
- Efecto pancreático: efecto protector o de regeneración/reparación de las células β, aumento del número y/o tamaño de las células en los islotes de Langerhans, reducción de la resistencia a la insulina, estimulación de la secreción de insulina, inhibición de los procesos de degradación de la insulina.
- Efecto antioxidante: protección contra los efectos del estrés oxidativo responsable de la disfunción de las células β mediante la eliminación de radicales libres, reducción de la formación de H2O2, inhibición de la producción de ROS, modulación de enzimas (ciclooxigenasa, monooxigenasa microsomal, NADH oxidasa, xantina oxidasa, lipoxigenasa, succinoxidasa), regulación del equilibrio antioxidante:oxidante en las células, inducción de enzimas (glutatión peroxidasa, catalasa, superóxido dismutasa), mejora de la capacidad antioxidante en plasma.
- Evitar las complicaciones vasculares de la diabetes: inhibición de la vía proinflamatoria de NF-κβ.
- Efecto similar a la insulina.

En esta minirevisión se analizan las siguientes drogas vegetales: hoja de morera (Morus alba L.), canela (Cinnamomum zeylanicum J.Presl), semilla de alholva (Trigonella foenum-graecum L.), vaina sin semillas de judía (Phaseolus vulgaris L.), raíces de jengibre (Zingiber officinale Rosc.) y ginseng (Panax ginseng CA Meyer) en base a su composición y estudios sobre la actividad antidiabética y antioxidante, en estudios in vitro, in vivo y en estudios clínicos. Para cada planta, se ofrece su estado de autorización según la normativa de la EFSA.

Los autores concluyen que a pesar de su uso tradicional, las drogas vegetales presentadas siguen siendo solo un elemento coadyuvante en el tratamiento de la diabetes y no el agente principal para combatir esta enfermedad a pesar de que podrían contribuir a mejorar considerablemente el estado de salud y prevenir la diabetes, especialmente la diabetes tipo 2.

Referencia: Przeor M. Some common medicinal plants with antidiabetic activity, known and available in Europe (a mini-review). Pharmaceuticals (Basel). 2022 Jan 4;15(1):65. doi: 10.3390/ph15010065.

>> Más información sobre: