Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Plantas para la infertilidad masculina

17/03/2022 | Bernat Vanaclocha

Algunas plantas medicinales muestran potencial para aumentar la producción de testosterona y reducir la infertilidad masculina

La infertilidad, definida como la incapacidad para concebir tras de un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, se calcula que afecta al 15% de las parejas. Existen muchos factores que afectan el sistema reproductor masculino y causan infertilidad, como las infecciones del tracto genitourinario, trastornos endocrinos, factores inmunológicos y las lesiones relacionadas con el uso de drogas. Resulta importante prestar atención a las plantas medicinales que  pueden ser efectivas en la fertilidad masculina.

El objetivo de este estudio, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Babol (Irán) fue evaluar las plantas medicinales que pueden influir positivamente en la producción de esperma y testosterona en los hombres.

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica exhaustiva de los trabajos publicados entre 2000 y 2020, concluyendo que (en base principalmente a estudios de laboratorio) que entre otras, el apio (Apium graveolens), el alcanforero (Cinnamomum camphora), la witania (Withania somnifera), el jengibre (Zingiber officinale), la canela (Cinnamomum zeylanicum) y el dátil (Phoenix dactylifera) pueden ser útiles para aumentar la fertilidad debido a su poder antioxidante y bajos efectos secundarios, por lo que podrían utilizarse para potenciar la fertilidad y como sustituto o complemento de fármacos que afecten la fertilidad masculina.

Referencia: Boroujeni SN, Malamiri FA, Bossaghzadeh F, Esmaeili A, Moudi E. The most important medicinal plants affecting sperm and testosterone production: a systematic review. JBRA Assist Reprod. 2022 Mar 2. doi: 10.5935/1518-0557.20210108.

>> Más información sobre: