Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Suplementación con timol y carvacrol en salud avícola

23/03/2022 | Bernat Vanaclocha

Pueden ser útiles para mejorar el rendimiento en granjas avícolas

El timol y el carvacrol son compuestos fenólicos presentes en los aceites esenciales de plantas medicinales, como el tomillo, la ajedrea y el orégano.

La mayor preocupación por el medio ambiente y la salud de la sociedad actual está comportando un aumento en la demanda de productos proteicos saludables, como la carne de pollo y los huevos ecológicos. Ante esta nueva situación se hace necesaria la búsqueda de sustancias de origen natural que puedan sustituir la utilización de productos de síntesis en la producción avícola, ya que se considera que su acumulación en la carne y en los huevos puede ser nociva para la salud humana.

La literatura científica pone de manifiesto que el timol y el carvacrol poseen una amplia gama de efectos biológicos. Esta revisión destaca las aplicaciones beneficiosas de la adición dietética de timol y carvacrol como promotores del crecimiento natural, ya que han demostrado tener efectos útiles sobre la alimentación (mejora de la actividad de las enzimas digestivas y la capacidad de absorción), así como sobre la inmunidad (modulando la microbiota intestinal), el estado oxidativo (son antiinflamatorias), las infecciones microbianas (tienen actividad antibacteriana mediante inhibición de la adherencia de las bacterias a la mucosa, antiviral y antifúngica) y la salud y el rendimiento de los órganos vitales de las aves de granja.

Además, el timol y el carvacrol pueden mejorar la producción de huevos, su composición y tamaño, así como influir positivamente en el comportamiento de las gallinas ponedoras. Además, los beneficios antioxidantes de estos aceites esenciales pueden proteger la calidad del alimento y la carne en los pollos de engorde.

Los autores concluyen que, ante la creciente demanda de productos proteicos saludables, el timol y el carvacrol pueden usarse para mejorar el rendimiento como una alternativa de los compuestos sintéticos en granjas avícolas saludables, pero el conocimiento de su uso en la nutrición avícola aún es limitado y se requiere más investigación.

Referencia: Gholami-Ahangaran M, Ahmadi-Dastgerdi A, Azizi S, Basiratpour A, Zokaei M, Derakhshan M. Thymol and carvacrol supplementation in poultry health and performance. Vet Med Sci. 2022 Jan; 8 (1): 267-288. doi: 10.1002/vms3.663.

>> Más información sobre el tomillo, la ajedrea y el orégano.