Efecto ansiolítico y mejora en la calidad del sueño de hierbaluisa

Efecto ansiolítico y mejora en la calidad del sueño de hierbaluisa

Ester Risco Rodríguez- Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

En un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, se ha demostrado el beneficio de un extracto de hierbaluisa (Aloysia triphylla = Lippia citriodora) en la reducción de la percepción del estrés, disminución de la ansiedad y mejora de la calidad del sueño. Se utilizó un complemento alimenticio a base de un extracto seco hidroalcohólico (70%) de hoja de hierbaluisa (28% de fenilpropanoides, de los que un 24% corresponde a verbascósido), con un contenido de 400 mg/cápsula. La dosis administrada correspondió a una cápsula diaria, 1-2 horas antes de acostarse, y la duración del estudio fue de 8 semanas, seguidas de un período de 4 semanas de observación sin tratamiento. Estudios previos mostraron una eficacia del verbascósido a dosis diarias de 120 mg. En el presente estudio, participaron 40 pacientes (14 hombres y 26 mujeres, 38,7 ± 11,5 años), reclutados en diferentes centros de salud de Elche (Alicante), durante 2021, con niveles moderados de estrés (según la escala de percepción del estrés PSS) y baja calidad de sueño según la escala Pittsburgh (PSQI). Se evaluaron los resultados de diferentes cuestionarios y los datos medidos sobre peso y composición corporal, presión sistólica y diastólica, niveles de cortisol, y monitorización de parámetros relacionados con el sueño mediante un dispositivo Fitbit.

La evaluación previa al estudio de los niveles de estrés de los sujetos mostró niveles similares en ambos grupos (placebo y tratamiento con el extracto de hierbaluisa). Al final del estudio el grupo tratado con el extracto de hierbaluisa mostró una mejora significativa en los niveles de estrés, con una disminución del 11%, respecto valores iniciales, alcanzando una reducción del 20% tras el período posterior de observación. Los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, disminuyeron al mes y a los dos meses del estudio (16% de reducción a los dos meses y 26 % tras el período posterior de observación).

Los parámetros relacionados con el sueño también mejoraron en el grupo de tratamiento, y no en el grupo control, observándose una mayor eficacia en las mujeres. El beneficio más significativo resultó en la reducción del número de despertares nocturnos, mientras que se incrementó el tiempo de sueño profundo, con un aumento significativo de la fase REM respecto el grupo placebo.

El mecanismo de acción podría estar relacionado, según publicaciones previas, con la interacción con receptores GABA-A, así como con un incremento en la expresión de algunos neurotransmisores, como serotonina y dopamina, y la modulación de canales de calcio.

Referencia: Martínez-Rodríguez A, Martínez-Olcina M, Mora J, Navarro P, Caturla N, Jones J. Anxiolytic effect and improved sleep quality in individuals taking Lippia citriodora extract. Nutrients 2022; 14 (1): 218.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.