Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Granada en el tratamiento de la enfermedad periodontal

Granada en el tratamiento de la enfermedad periodontal

Ester Risco
Un grupo de investigadores de la Universidad de Shiraz ha realizado un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, en el que participaron 80 pacientes. Se evaluó la seguridad y eficacia de un preparado de granada (Punica granatum var pleniflora) utilizado tradicionalmente como enjuague bucal en el tratamiento de la gingivitis diabética. 

Los paciente se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento o al de control (clorhexidina al 0,2%). Después de usar durante dos semanas los enjuagues bucales, los participantes se sometieron a revisión y la última visita fue 2 semanas después. Se analizaron las modificaciones en la placa y en el estado de las encías, los índices de sangrado gingival y la profundidad de la bolsa.

Con amos tratamientos se observó una mejora significativa en todos los índices gingivales y de la placa, siendo superiores los resultados del preparado de granada en lo que respecta al índice gingival modificado. Los autores concluyen que el enjuague bucal de granada es seguro y eficaz en el tratamiento de la gingivitis en pacientes diabéticos, aunque recomiendan la realización de más estudios.

Referencia: Sedigh-Rahimabadi M, Fani M, Rostami-Chijan M, Zarshenas MM, Shams M.. A Traditional Mouthwash (Punica granatum var pleniflora) for Controlling Gingivitis of Diabetic Patients: A Double-Blind Randomized Controlled Clinical Trial. J Evid Based Complementary Altern Med. 2016 Feb 27. pii: 2156587216633370.

>> Más información sobre la granada