Interés del aceite esencial de canela en la produción avícola

Interés del aceite esencial de canela en la produción avícola

B. Vanaclocha

La eliminación de los promotores de crecimiento de antibióticos como aditivos para piensos en la nutrición avícola en muchos países ha obligado a los investigadores a encontrar alternativas no convencionales y seguras. Los probióticos, prebióticos, enzimas, ácidos orgánicos, hierbas, inmunoestimulantes y aceites esenciales han sido investigados como aditivos para piensos en la producción avícola.

La canela (Cinnamomum zeylanicum), una de las plantas medicinales más ampliamente utilizadas en todo el mundo, puede usarse en raciones de aves de corral en forma de polvo o aceite esencial. Los aceites esenciales producidos a partir de plantas aromáticas se han vuelto más interesantes debido a sus efectos potenciales como agentes hipocolesterolémicos, antioxidantes, antimicrobianos, antifúngicos y estimulantes de enzimas digestivas. Las posibles actividades insecticidas y antimicrobianas de los aceites esenciales contra los patógenos podrían atribuirse principalmente al alto contenido de componentes volátiles (principalmente caneladehído, eugenol y carvacrol) en el aceite de canela.

La presente revisión se centra en los efectos del aceite de canela como aditivo en el rendimiento de las aves de corral, la calidad de la carne, el impacto hipocolesterolémico, la actividad antioxidante, la inmunidad y los aspectos microbiológicos.

Los autores concluyen que la suplementación de extractos de aceite esencial de canela como aditivos para piensos en las dietas de aves de corral tienen efectos beneficiosos sobre el rendimiento, la hipercolesterolemia, la actividad antioxidante, la inmunidad y los aspectos microbiológicos, y que la canela se puede utilizar como una alternativa potencial a los antibióticos para una mayor seguridad en los aspectos sanitarios, ambientales y económicos de las industrias avícolas.

Referencia: Abd El-Hack ME, Alagawany M, Abdel-Moneim AE, Mohammed NG, Khafaga AF, Bin-Jumah M, et al. Cinnamon (Cinnamomum zeylanicum) oil as a potential alternative to antibiotics in poultry. Antibiotics (Basel) 2020 Apr 26; 9 (5). pii: E210. doi: 10.3390/antibiotics9050210.