Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Pimientos picantes: acciones farmacológicas y propiedades terapéuticas

Pimientos picantes: acciones farmacológicas y propiedades terapéuticas

Ester Risco

La capsaicina se utilizado en forma de cremas y apósitos para el tratamiento de síndromes de dolor crónico

Las especies del género Capsicum, han sido estudiadas por los investigadores de todo el mundo. La pungencia es el principal atributo de los pimientos picantes y las sustancias responsables son los capsaicinoides. La capsaicina es la más estudiada, su ruta biosintética es a través de la vía de fenilpropanoides y ácidos grasos.

La capsaicina es un receptor TRPV1 agonista exógeno (receptor de potencial transitorio vaniloide tipo 1). El TRPV1 contiene una subunidad sensible al calor responsable de la sensación de ardor causada por la capsaicina. Cuando se aplica a la piel se promueve una respuesta analgésica debido a la desensibilización de las neuronas sensoriales causadas por el agotamiento de la sustancia P. La vida media de la capsaicina es de 24 horas cuando se usa por vía oral. Su distribución máxima alcanza el hígado, el riñón y el intestino en una hora después de la administración oral. La capsaicina se elimina principalmente por vía renal, con una pequeña proporción no transformada excretada en las heces y en la orina. 

Estructuras químicas de la capsaicina y la dihidrocapsaicina

En aplicación tópica la biotransformación de la capsaicina se considera lenta, y la mayor parte de la misma permanece inalterada. La capsaicina y sus análogos han sido utilizados en forma de cremas y apósitos para el tratamiento de síndromes de dolor crónico, tales como neuralgia postherpética, dolor musculoesquelético, neuropatía diabética, la osteoartritis y artritis reumatoide.

La capsaicina también tiene actividad hipolipemiante, antiinflamatoria, antioxidante y es eficaz en el tratamiento del dolor asociado a artritis y cistitis. El capsiato, presente en pimientos rojos no picantes, también estimula el receptor TRPV1, siendo capaz de aumentar el metabolismo mediante la estimulación del sistema nervioso simpático, y presentando, además, acción antiinflamatoria, por un mecanismo aún desconocido.

Referencia: Alpiovezza AR, Alves de Morais Júnior SL, Gonçalves ID, Lagareiro Netto AA, Marcucci MC. Pimentas do gênero Capsicum: propriedades e ações terapêuticas. Revista de Fitoterapia 2015; 15 (2): 121-130.

>> Más información sobre el cápsico