Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Fitoterapia: ventajas de registrarse
Amoros
Comentarios

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.

Cápsico

Capsicum sp.
Riesgo:

Droga vegetal

Fruto (Capsici fructus). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro y seco de Capsicum annuum var. minimum (Miller) Heiser y variedades de fruto pequeño de Capsicum frutescens L., con un contenido mínimo del 0,4% de capsaicinoides totales, expresados como capsaicina, respecto a la droga desecada.

Preparaciones de cápsico descritas en la Farmacopea Europea:

- Oleorresina de cápsico refinada y estandarizada (Capsici oleoresina raffinata et normata). Consiste en la oleorresina de cápsico refinada y estandarizada, conteniendo entre un 12-18% de capsaicinoides totales, expresados como capsaicina. La oleorresina se obtiene mediante etanol (mínimo 90% v/v).

- Extracto blando estandarizado de cápsico (Capsici extractum spissum normatum). Consiste en el extracto blando de cápsico estandarizado a un contenido de entre 2-2,4% de capsaicinoides totales, expresados como capsaicina. El extracto se obtiene con etanol 80% v/v. El contenido en capsaicinoides se determina y puede ajustarse, si es necesario, añadiendo sustancias inertes, como glucosa líquida.

- Tintura de cápsico estandarizada (Capsici tinctura normata): tintura (etanol 70-85%) obtenida a partir de fruto de cápsico o de oleorresina de cápsico refinada y estandarizada. Contenido: 90-100% del contenido nominal de capsaicinoides totales, expresados como capsaicina.

Principales constituyentes

Contiene una oleorresina constituida mayoritariamente por capsaicinoides (amidas), que puede alcanzar hasta el 1%, siendo capsaicina el componente mayoritario (63-77%). Otros componentes presentes ...

Acceso a la ficha completausuario registrado

Acción farmacológica

La principal acción es la analgésica, aunque también tiene propiedades antiinflamatorias. La aplicación tópica es rubefaciente y revulsiva, causando eritema y sensación de quemazón (a veces...

Acceso a la ficha completausuario registrado

Indicaciones / recomendaciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso bien establecido para el alivio de los dolores musculares y la lumbalgia.

Según la Comisión E, solo debe utilizarse por vía externa,...

Acceso a la ficha completausuario registrado

Posología / modo de empleo

Dosis recomendadas por la EMA

a) Emplasto conteniendo un extracto (4-7:1, etanol 80%) estandarizado en 2-2,78% de capsaicinoides totales:
- De 22 x 14 cm, conteniendo 11 mg de cap...

Acceso a la ficha completausuario registrado

Precauciones

No aplicar en caso de alergia al fruto de cápsico, sus componentes o sus preparaciones, ya que se han descrito reacciones de hipersensibilidad (urticaria). No aplicar sobre piel dañada ni zonas s...

Acceso a la ficha completausuario registrado

Interacciones

No se han descrito, aunque sí se ha referido que la aplicación externa de capsaicina puede predisponer a sufrir episodios de tos a personas que reciben tratamiento farmacológico con inhibidores ...

Acceso a la ficha completausuario registrado

Bibliografía

>> Bibliografía general.

Adaszek Ł, Gad...

Acceso a la ficha completausuario registrado